Ensayo 2

Páginas: 14 (3316 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016


4 de February de y


el mercadeo en la sociedad del conocimiento

Introducción

Dado el creciente nivel de penetración que ha tenido el mercadeo en todos los estamentos de las sociedades contemporáneas,hablar de el se ha vuelto una obligación si se pretende comprender el funcionamiento del mundo de hoy.

Su presencia ha ganado tal significado que no es extraño encontrar sus principiosaplicados en las mas disimiles organizaciones sociales y bajo las mas inauditas circunstancias.

El mercadeo ha logrado traspasar muchas barreras nacionales tanto en términos políticos como culturales.

No existe prácticamente rincón alguno en el mundo donde el mercadeo no haya tocado sus puertas a veces miopemente cerradas, ya sea por el desconocimiento de sus bondades o por el temor del enormepoder que tiene de influir en el pensamiento generacional.









La sociedad del conocimiento

El panorama económico actual esta determinado por tres fuerzas poderosas :
-La educación
La globalización
La tecnología
Para entender estos procesos debemos conocer que cada pocos centenares de años ocurre en la historia una notable transformación en el termino de pocos decenios, la sociedad serecomoda en su visión mundial, en sus valores básicos, en su estructura social,política y en sus instituciones claves.
Cincuenta años después hay un mundo nuevo y las personas que nacen entonces no pueden siquiera imaginar el mundo en que vivieron sus abuelos y en que nacieron sus propios padres.

El hecho mas importante del siglo XX

Es discutible si la transformación actual empezó en 1960 conel surgimiento del primer país no Europeo, el Japón, como una gran potencia económica o en su defecto con el advenimiento del computador, es decir cuando la información se hizo central.
Peter Drucker propone que " Este proceso comienza con la declaración de los derechos de los veteranos norteamericanos después de la segunda guerra mundial, que les dio a todos los soldados que regresaban de ella eldinero para asistir a la universidad".
Claramente estamos aun en medio de esta transformación.




1945

Al ganar la segunda guerra mundial, los Estados Unidos se convierten en una potencia y ofrecen como recompensa a todos los soldados que regresaban de la guerra el dinero para asistir a la universidad, dando de esta manera el paso a la sociedad del conocimiento.

La persona educada

Enla sociedad del conocimiento la persona educada no es ornamental sino el símbolo y emblema de la sociedad.

Define la capacidad de rendimiento de la sociedad pero también personifica los valores, las creencias y los compromisos de esta.

Las personas educadas están preparadas para vivir en un mundo global y occidentalizado. Pero también viven en un mundo cada vez mas tribializado.

Tienen lacapacidad de ser "ciudadanos del mundo" en su horizonte, en su visión, en su información. También deben extraer nutrimiento de sus raíces locales, y a su vez enriquecer y nutrir su cultura local.

La persona educada debe estar preparada para trabajar simultáneamente en dos culturas, la del intelectual, la del creativo, que se concentra en las palabras y en las ideas, y la del gerente que seconcentra en las personas y el trabajo.







Comportamiento actual de los consumidores

Actualmente, las personas en su función de consumidores presentan un comportamiento bastante complejo debido a que las decisiones de compra frente a la enorme oferta de productos hace que se desarrollen una enorme cantidad de procesos internos y externos altamente complicados.

Esto nos indica que cada personaes única en su nivel de complejidad, de manera tal que resulta muy difícil explicar de manera única el porque compran las personas.Por esta razón se han escrito múltiples teorías tratando de explicar el comportamiento de los seres humanos frente al consumo, de esta gran cantidad de estudios podemos compartir las siguientes teorías.

Teoría del aprendizaje: esta teoría plantea que los individuos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo 2
  • 2 Ensayos
  • Ensayo 2
  • Ensayo 2
  • Ensayo 2
  • ENSAYO 2
  • ENSAYO 2
  • ENSAYO 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS