Ensayo ambiente ekistica

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y GOBIERNO Y RELACIONES INTERNACIONALES
PROGRAMA DE GESTION Y DESARROLLO URBANOS
EKISTICA
JUAN DAVID GALEANO MORENO

EL NUEVO ENFOQUE DE BOGOTÁ CON LOS RIOS
En esta votación regional y en Bogotá específicamente un tema claro entre la mayoría de los candidatos a la alcaldía es el aspecto ambiental, como un nuevo desafíoque afronta la ciudad. De ellos temas como los cerros orientales, los humedales y los ríos son los más destacados, en resumen el agua como elemento fundamental en la gestión de la ciudad capital. Para ello cuatro de los más destacados candidatos han organizado un plan de gobierno en torno a este factor, la mayoría entiende que la descontaminación y recuperación de estos espacios ignorados pornuestra ciudad son de vital importancia. De modo que en el presente ensayo nos enfocaremos en solo el tema de los ríos para no abarcar de forma extensa un tema tan complejo como lo es el ambiente, tendremos en cuenta lo que proponen los candidatos Enrique Peñalosa, Clara López, Francisco Santos y Rafael Pardo además de analizar desde una perspectiva ekística los pros y contras y talvez otrasalternativas en cuanto a este tema de los ríos en la ciudad de Bogotá.
Según la información proporcionada por los planes de gobierno tres de los cuatro candidatos (Pardo no es claro) quieren desarrollar corredores ecológicos por los ríos de Bogotá e implementar su descontaminación, lo que se llamaría como una ciudad en torno al agua. Al parecer los estudios se han realizado por distintas instituciones y loscandidatos indican que es viable la realización de este proyecto. Pero debemos pensar qué impacto tendrá este proyecto con los otros elementos los cuales componen a la ciudad. En si el proyecto desde una perspectiva ecológica resolvería muchos de los problemas actuales y posiblemente futuros de la ciudad pero sin embargo puede que otros no se vean tan beneficiados o simplemente el llegar arealizarlos implicaría mucho más esfuerzo, planeación y recursos de lo que han estimado los candidatos.
Peñalosa y Clara son aquellos que están en pro de una ciudad entorno al agua. Clara, la cual hace un énfasis importante en lo que respecta la planeación y uso del suelo como medida de desarrollo y organización ambiental. El zooning es su principal planteamiento, con ello se espera conformar elterritorio en torno a una visión común de descontaminación, la estricta especialización de sectores para uso ecológico o público es una expectativa que ella comparte con Peñalosa. Clara, la cual apoya enormemente el proyecto basura cero hace mención del buen manejo de los residuos y basuras. Gestión de residuos sólidos, de las viviendas, de las industrias y demás son los principales aspectos delproyecto. Esto favorecería enormemente al sistema ecológico principal, de modo que la alcaldía estableciera las normas adecuadas y las penalizaciones requeridas y eficaces para que los ríos, los cuales pasan mayormente cerca de muchas áreas residenciales, se vean cada vez menos perjudicados por la basura de nuestra ciudad.


La división del uso o propósito del suelo como solución a una problemática deexpansión y descontrol en la implementación de cada zona sin pensar en una organización, en este caso ambiental, es una crisis planteada por la ekística. Entonces el uso específico del suelo para su uso público o ecológico si es una medida adecuada para la ciudad, en la medida que se tenga presente el impacto sobre los otros cuatro elementos de la ciudad (Antrophos, sociedad, redes y refugiospropuestos por ekística). Lo que llamaríamos Naturáreas sería entonces el sistema ecológico principal por el cual se espera se conforme la ciudad, con una reglamentación fuerte y una organización adecuada. Como todo el asentamiento es un gran sistema en sí mismo y con su entorno, estos corredores naturales deben estar pensados para que no se vea afectada la vivienda, las vías, recreación, la seguridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ambiente ensayo
  • ENSAYO AMBIENTE
  • Ensayo Ambiente
  • Ensayo Del Ambiente
  • ENSAYO AMBIENTE
  • Ensayo de ambiente
  • ekistica
  • Ekistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS