ENSAYO CATDRA

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016










































OBJETIVO GENERAL.

Profundizar los conceptos, sucesos, y características más importantes de la guerra civil de los 1000 días y del posconflicto.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

Describir el contexto en el que se fundó nuestra Universidad Libre de Colombia, resaltando a los dos principales precursores Rafael Uribe Uribe y Benjamín Herrera.
Mostrar un punto devista, frente a este conflicto, enfatizando las consecuencias y características más sobresalientes del mismo.











INTRODUCCIÓN.

En los siglos XIX y XX, se desarrolló la llamada guerra de los mil días (17 de octubre de 1899 – 21 de noviembre de 1902). Esta fue una guerra civil que consistió en el enfrentamiento de liberales y conservadores, los cuales eran dos partidos políticos que en laépoca, luchaban por el poder.
Los conservadores o el ejército gubernamental, tenían como comandantes a Manuel Antonio, José Manuel Marroquín, Pedro Nel Ospina, entre otros, quienes obtuvieron la victoria de esta guerra. Este partido se dividió en dos partes: Los nacionalistas, un gobierno excluyente, con personajes como Rafael Nuñez y miguel Antonio caro. Por otro lado, estaba el grupo histórico, unafuerza política que estaba en contra de la restricción de los derechos individuales.
El partido liberal o el ejército de guerrillas liberales, tenían como comandantes a Rafael Uribe Uribe y Benjamín Herrera, entre otros. Ellos fueron dos personajes de gran importancia, ya que nuestra Universidad Libre, se fundó a partir de su ideología liberal.







“Para la historia de la Universidad Libre, ensus 92 años de vida institucional aportando al desarrollo del país y a sus regiones un proyecto educativo social, humanista e incluyente, es un deber, inspirado por la gratitud y la admiración, conservar viva entre las nuevas generaciones las ideas humanista, político y jurista Jorge Eliécer Gaitán (1903 – 1948). No solamente por su importancia Nacional sino por sus aportes a la Universidad Librecomo impulsor en su mocedad y luego rectore insuperable docente en esta casa de estudios y al derecho penal, en especial, a la criminología, con la influencia de la Escuela Positiva de Enrico Ferri.”
Antes de mencionar la guerra de los mil días, es de gran importancia resaltar este fragmento del libro “Gaitán, El Caudillo del Pueblo” escrito por Javier Henao Hidron, ya que nos habla sobre algo muyimportante como lo es la historia de la Universidad Libre.
Al finalizar la guerra civil más importante, vino el tiempo de un Gran líder llamado Jorge Eliécer Gaitán, quien fue un político y jurista colombiano, además fue candidato a la presidencia del partido liberal. Este hombre fue asesinado el 9 de abril de 1948, lo que ocasiono grandes protestas a las cuales se les dio el nombre de ELBOGOTAZO.
Recibió el calificativo de caudillo, es decir, cabeza, conductor o guía de pueblo. De esta manera, quiso acabar con la oligarquía y plantear la justicia social, formando una base popular con liberales y conservadores.




Gaitán, El Caudillo Del Pueblo – Javier Henao Hidrón.
LA GUERRA DE LOS MIL DÍAS.

Causas de la guerra: La derrota liberal en la guerra civil de 1895, causó la persecucióngubernamental. Los liberales y conservadores hicieron la petición al gobierno, de replantear su posición e iniciar reformas al sistema electoral, a la ley de prensa, y a la política fiscal, pero esta petición fue ignorada por completo.
El vicepresidente José Manuel Marroquín, tomo la presidencia por un tiempo en 1898, y de esta manera apoyó la petición solicitada anterior mente por los conservadores ylos liberales, frente a esto el presidente titular Manuel Antonio Sanclemente reasumió la presidencia, impidiendo la aprobación de dichas reformas.
De esta forma, ante el rechazo de parte del gobierno a estas reformas, el partido liberal que estaba encabezado por Rafael Uribe Uribe, se hizo a al idea, de que el conflicto militar era la única forma de cambiar este modelo militar. Así pues en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catdra Bolivariana
  • “Ensayo Del Ensayo”
  • ensayo de un ensayo de algun ensayo
  • Ensayo de el Ensayo
  • Ensayo De Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS