ensayo de derecho

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014



Nombre del alumno: Edgar francisco Salas Barrientos

Nombre la Prof. (a): Verónica Judith

Materia: Derecho

Trabajo: Ensayo

Semestre: 3er Grupo: C

Fecha de entrega: 21/11/2013













Introducción
En este ensayo hare una breve critica sobre la película documental educación prohibida, en la cual se nos muestra una serie de argumentacionespor parte de varios especialistas,  profesionales, autores, madres y padres, allí mismo se  hacen unas series de reflexiones profundas con respecto a la educación tradicional. Veremos de manera contundente que sus apreciaciones coinciden en manifestar que la educación tradicional es estática, sin movimiento, no busca otro desarrollo que el desarrollo curricular, está centrado en los propioscontenidos, es una educación donde  el maestro es la figura central en el proceso de aprendizaje y  la distribución del conocimiento es  concebido de tal manera que se reproduce, copia,  repite y  en estas condiciones no  permiten ningún proceso de búsqueda, y hace del individuo un hombre objeto incapaz de tomar posturas críticas,  reflexivas y transformadoras  frente a su realidad, es como si elhombre fuese un robot que se le programo para cumplir con ciertas tareas y obligaciones y nada más.
Pero: ¿qué es educación?
Observamos que en el lenguaje vulgar se habla de tener buena o mala educación, mucha o poca educación. Se dice que una persona es educada cuando posee ciertas cualidades o actúa de una manera reconocida como adecuada para la sociedad -urbanidad, cortesía, buenos modales, etc.Es decir educación puede definirse como el proceso de socialización  de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. Aunque la educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.
En este proceso educativo  se materializa mediante una serie de habilidades y valores, endonde se producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de conciencia alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo.
En el caso de los niños, la educación busca fomentar el proceso de estructuración del pensamiento  y de las formas de expresión. Ayuda en el proceso madurativo sensorio-motor y estimula laintegración y la convivencia grupal. Pero acaso la educación de hoy en día cumple con estos requisitos, está al nivel de la sociedad cambiante que tenemos, o, se ha quedado estancada en siglo pasado, esta y otras interrogantes se abordaran durante este breve ensayo.




Desarrollo
En el recorrido expuesto en la película documental vemos que en el siglo XVIII en un momento de la  historia denominadoDESPOTISMO ILUSTRADO donde  se creó el concepto de educación gratuita y pública, se  buscaba un pueblo dócil, obediente (sociedades alienadas), el cual  se expandió a nivel mundial con el pretexto del acceso a la escuela,  elevando la bandera de  igualdad, donde justo la esencia misma  buscaba  perpetuar modelos elitistas y diferencias de clases sociales. Es claro que la escuela era la herramientapara formar trabajadores útiles al sistema y una forma de que las  tradiciones del pueblo se mantuvieran (homogeneidad), es decir poder tener el control social, logrando así sociedades deshumanizadas, ya que para los sistemas y los estados no era importante el ser humano como persona.
Claramente se pudo evidenciar a lo largo de la película,  que  la escuela Prusiana está inmersa en lascaracterísticas de la educación actual: clases obligatorias, sistema de premios y castigos, horarios estrictos, encierro y separación, presiones sobre el maestro y alumnos, sistema de calificación, división de edades; es decir una estructura de responsabilidad individual al nivel jerárquico superior. (Medio Dogmático) de características muy diferentes a las que se vivieron en la academia de Platón, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO DEL DERECHO
  • Ensayo De Derecho
  • Ensayo derecho
  • Ensayo derecho
  • ENSAYO DE DERECHO
  • Ensayo Derecho
  • ensayo de derecho
  • ENSAYO DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS