Ensayo de goleman

Páginas: 9 (2018 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
Es indudable, que el libro nos da a conocer la capacidad de reconocer nuestros sentimientos y los de los demás, nos da una idea de cómo poder manejar nuestras emociones, si no es un tanto perfecto, por lo menos adecuadas a la situación en la que estamos, es decir, no estallar y aprender a controlar lo que sentimos.
El libro, es un tanto difícil de comprender, pero nos otorga para cada concepto(o para cada sentimiento que quiere explicar), un ejemplo en el que nos describe mejor la situación del porque actuamos a veces de una manera irracional, y es un tanto más comprensible porque nos presenta situaciones reales, que pasaron y no obstante, tiene diferentes tipos de estudios para explicar las diferentes formas en que nos sentimos o actuamos ante ciertas circunstancias.
En lo personal,el libro me ayudo a comprender más acerca de mi tema de exposición (“el hombre como unidad biopsicosocial), por que el libro en la primera parte, nos explica como actúa nuestro cerebro ante nuestra emociones, señala el predominio del corazón en momentos cruciales, de tal manera que la inteligencia puede no tener la menor importancia cuando dominan las emociones. Nos dice que la amígdala es laespecialista en asuntos emocionales, actúa como depósito de la memoria emocional; cuando estamos dominados por la furia o el anhelo es el sistema límbico el que nos domina, y es el que nos proporciona tanto el aprendizaje como la memoria y genera sentimientos de placer y deseo sexual. Como yo lo entendí la amígdala es una reacción rápida de actuar, ósea, reacciona muchas veces sin un plan, demanera inconsciente; cuando la información llega completamente hacia la neocorteza es cuando actuamos de una mejor manera puesto que ya ha registrado y analizado la información que le ha llegado, y así formular un “plan” de acción.
Literalmente en la primera parte nos explica cómo es que interactúan estas partes del cerebro entre sí, el libro menciona que tenemos dos cerebros, dos mentes, y dosclases de inteligencia: la irracional y la emocional. El autor en este sentido amplio mi léxico para con mi tema.
Como ya he comenzado con mi análisis sobre el libro a través de este ensayo comentare y expresare una cierta crítica acerca de lo que a mí me llamo más la atención, de los puntos que fueron más resaltantes para mí, lo expresare por cada parte, puesto que los capítulos fueron muy cortos yla redacción se haría mas extensa.

La segunda parte, fue un tanto más extensa, desarrollo más puntos y diferentes tipos de emociones. Menciona mucho a las personas con un Coeficiente Intelectual elevado, y nos dice que la inteligencia académica no necesariamente tiene que ver con la vida emocional, por que dicha inteligencia no ofrece prácticamente ninguna preparación para los trastornos opara las alegrías, así como para los diferentes tipos de emociones que tenemos a diario, por lo tanto el CI no es la garantía de la felicidad en la vida; las personas con habilidades emocionales mejor desarrolladas tienden a sentirse más satisfechas y por tanto mas eficaces en su vida, porque les es más fácil controlar sus emociones por ejemplo saben controlar sus tristezas, furia, depresión, etc.La inteligencia racional es muy importante, pero no lo es todo.
De igual manera menciona un tipo de inteligencia intrapersonal, que es la manera de responder adecuadamente a nuestro humor, temperamento, motivaciones y deseos de los demás, yo considero que la inteligencia intrapersonal es la clave para el autoconocimiento de uno mismo, es decir, es el acceso directo hacia nuestros propiossentimientos y a la capacidad de distinguirlos para guiar la conducta. Habla un poco acerca de la conciencia que se trata de una forma neutra de conservar la autorreflexión, es decir, ser consciente de nuestro humor y de las ideas sobre ese humor. La conciencia de las propias emociones es el ser capaz de superar el mal humor.
Algo con lo que estoy totalmente de acuerdo con el autor es que las mujeres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Daniel Goleman
  • Ensayo "El Espiritu Creativo" de Daniel Goleman
  • Ensayo de "la inteligencia social" de daniel goleman
  • Ensayo "Inteligencia Emocional, Daniel Goleman"
  • Ensayo Del Libro La Inteligencia Emocional En La Empresa De Daniel Goleman
  • Ensayo inteligencia emocional 1ra parte daniel goleman
  • Ensayo primer capítulo inteligencia emocional de daniel goleman
  • Ensayo del libro: "La inteligencia emocional" de Daniel Goleman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS