ensayo de historia de la psicologia

Páginas: 11 (2702 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
Universidad de los Ángeles
Historia de la Psicología
Steffi Catherine RDZ HDZ
Primer semestre

¨Ensayo Historia de la psicología¨
Anabel Moratilla

Introducción
La Psicología es el estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. La psicología moderna se ha dedicado arecoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión. Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.
Históricamente, la psicología se ha dividido en varias áreas de estudio. No obstante,estas áreas están interrelacionadas y frecuentemente se solapan unas a otras. La psicología fisiológica, por ejemplo, estudia el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso, mientras que la psicología experimental aplica técnicas de laboratorio para estudiar, por ejemplo, la percepción o la memoria.
Las áreas de la psicología pueden también describirse en términos de áreas deaplicación. Los psicólogos sociales, por ejemplo, están interesados en las influencias del entorno social sobre el individuo y el modo en que éstos actúan en grupo. Los psicólogos industriales estudian el entorno laboral de los trabajadores y los psicólogos de la educación estudian el comportamiento de los individuos y grupos sociales en los ambientes educativos. La psicología clínica, por último,intenta ayudar a quienes tienen problemas en su vida diaria o sufren algún trastorno mental.
Desarrollo
Las primeras indagaciones filosóficas sobre el mundo fueron de carácter físico. Los filósofos, desde Tales hasta Demócrito, querían conocer cómo era el universo, cuáles eran sus componentes básicos y sus leyes. La naturaleza de la Filosofía se modificó no obstante en la segunda mitad del sigloV a.C. Dejaron de plantearse cuestiones de Física y comenzaron a plantearse cuestiones de Psicología. El interrogante físico era: ¿qué es el Universo para que pueda conocerlo el hombre? El interrogante psicológico: ¿qué es el hombre para que pueda conocer el Universo? Comenzó el interés por el conocimiento en sí, la epistemología. En la historia de la psicología podemos distinguir varias etapas:según el método, psicología filosófica (desde Aristóteles hasta Wundt) frente a científica; según el objeto, tres etapas: la del alma (desde el siglo IV a.C. hasta el XVII d.C.); con Descartes (1596-1641) comienza la de la mente o conciencia y con Watson (1913) la etapa de la conducta; según los presupuestos y actitudes epistemológicas: largo pasado dominado por la confrontación entre el empirismoaristotélico y el racionalismo platónico; era de los puntos de vista(1850-1950) en la que se confrontan las distintas escuelas; presente, caracterizado por la complejidad y multiplicidad de intereses. Quiero destacar de la época que llega hasta Descartes sólo el surgimiento de dos problemas importantes que se prolongan hasta hoy: el problema cuerpo-mente y la polémica racionalismo-empirismo.Respecto al problema cuerpo-mente, se han postulado diferentes respuestas desde la filosofía, entre ellas las siguientes (Caparrós):* Paralelismo psicofísico: la actividad de ambos es separada y no tiene interacción, aunque correlacionan.* Interaccionismo: el cuerpo y la mente actúan separadamente, pero al mismo tiempo la actividad de uno influye o puede influir sobre la del otro (p.e.Descartes).*Reduccionismo o monismo materialista: la única realidad verdadera es el cuerpo y la mente es un fenómeno aparente.* Reduccionismo o monismo mentalista: la única realidad verdadera es lamente y la actividad del cuerpo un fenómeno aparente. En relación a la polémica racionalismo-empirismo, ya en el período griego aparece esta tensión intelectual que se prolonga durante siglos. El racionalista, desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO HISTORIA DE LA PSICOLOGIA
  • Ensayo Historia De La Psicologia
  • Ensayo sobre la historia de la psicologia
  • Ensayo Sobre Historia de la Psicologia
  • Ensayo: historia de la psicologia
  • Ensayo De Historia De La Psicologia
  • Ensayo de Historia de la Psicología
  • primer ensayo historia de la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS