Ensayo De La Edad Media

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
Ensayo de la Edad Media
La Edad media abarca desde los 476 años antes de Cristo, con la caída del Imperio Romano de Occidente, y finaliza con la caída del Imperio Romano de Oriente en el año 1453 después de Cristo. La caída del primero imperio se debió a que el reino era muy grande y no había un gran control sobre este. El emperador Constantino traslado la capital a Constantinopla, dejandodescuidado la parte occidental. Esto fue aprovechado por los pueblos germanos. En 1453 los ostrogodos atacan Roma y cae el imperio romano de occidente.
Los germanos se dividían en distintos pueblos, de los que conocemos son: visigodos, franco, ostrogodos, burgundios, suevos, vándalos y anglo-sajones.
Respecto a lo político, durante la edad media temprana fue teocrática con presencia de los señoresfeudales. Estos eran hombres con poder que poseían grandes espacios de tierra, el cual brindaba seguridad dentro de sus castillos a las persona del exterior, pero esta tenía que trabajar para el señor feudal. En comparación a otras civilizaciones de otros tiempos, este sistema era muy primitivo con relación a otros. Por ejemplo, culturas como Mesopotamia, ya habían sistemas que regulaban el controlpolítico, basado en un consejo de ancianos y también tenían un código que apoyaba a los más pobres. En la edad media alta también estaban determinados por los señores feudales. Finalmente, en la edad media baja, se instaura un sistema monárquico, expansionista con bases capitalistas. Los burgueses comienzan a tomar el poder. Aquí los señores feudales pierden el poder.
De acuerdo a lo social en laedad media temprana y alta se situaba por sobe todo a Dios, seguido del Papa, el clero y el señor feudal. Más abajo estaba el duque, marquéz y príncipe. Caballeros, Vasallos y siervos eran los tres últimos de la pirámide social que había en este periodo. En la edad media baja estaban por sobre todo los nobles (papa y monarcas) seguidos de los burgueses (grandes comerciantes), artesanos ycampesinos. En la primera etapa la estructura social se basaba en un abuso de poder de parte del señor feudal y la iglesia. Estos dejaban al poblador casi sin recursos para su subsistencia, lo cual desarrollo que estos lleguen a separarse del señor feudal y formar ciudades, donde los comerciantes serían los que tengan el poder.
Durante la edad media temprana la economía se basaba en la agricultura. Sedesarrolla una economía monástica. Después, en la edad media alta surgen los artesanos y gremios. También los impuestos para fiscalizar a los burgueses. Posteriormente en la última etapa, la economía se basa en el salario, surgen los impuestos y actividad bancaria. Los gremios eran un tipo de asociación económica que se basaba en la organización de los artesanos para abastecer la demanda deproductos. Fue un sistema antecedente del sindicato moderno. El gremio tenía un orden de enseñanza para los artesanos: aprendices, oficial, maestro, gran maestro; esto para escoger a los aptos en la labor y en la mayoría de casos, los maestros se aprovechaban económicamente de los aprendices. También servían para el control de materias primas y control de los precios.

En relación a la organizacióncultural de la edad media se puede decir que fue muy religiosa. La iglesia influyo sobre todas las artes, desde la escultura hasta la literatura. Las distintas obras de los artistas expresaban el comprometimiento con Dios y la iglesia. En las dos primeras etapas de la edad media se concentraba en los monasterios y catedrales. También en las universidades eclesiásticas donde se entregaban los títulosde licenciado, bachiller y doctor. En la parte final de la edad, comienza a surgir movimientos culturales como el humanismo y el neoclasicismo. El hombre pasó a ser el centro de atención. Con el neoclasicismo se buscó retomar las manifestaciones culturales de los griegos y romanos. Pero esta vez no buscaron la perfección, sino simplemente expresar como realmente era el hombre. Hubo un avance en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de la edad media
  • Ensayo edad media y prerrenacimiento
  • Ensayo historia edad media
  • Ensayo edad media
  • Ensayo de la Edad Media y el Renacimiento
  • Ensayo de la edad media, el pensamiento
  • Ensayo "la edad media y el renacimiento"
  • Ensayo sobre la edad media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS