Ensayo De La Filosofia En Grecia Y Roma

Páginas: 15 (3680 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

SISTEMA DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR

ESCUELA PRAPARATORIA N° 2





















FILOSOFIA EN GRECIA Y ROMA









26/04/10




ÍNDICE

Índice…………………………………………………………………………………....2

Introducción…………………………………………………………………………….3

CAPITULO I

FILOSOFIA EN GRECIA

1. El sentido de la FilosofíaGriega…………………………………………………..4

2. Desarrollo Histórico de la Filosofía Griega………………………………………5

2.1 Periodo Presocrático……………………………………………………………...5

2.2 La Sofistica y Sócrates…………………………………………………………...6

2.3 Periodo de Plenitud……………………………………………………………….7

2.4 Periodo de Agotamiento………………………………………………………….7

CAPITULO II

FILOSOFIA EN ROMA

1. Doctrinas Romanas………………………………………………………………...9

1.1 El Eclecticismo…………………………………………………………………...10

1.2 LosEpicúreos…………………………………………………………………….10

1.3 El Estoicismo……………………………………………………………………..10

CONCLUSION………………………………………………………………………..11

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………….13

















INTRODUCCIÓN

La filosofía en Grecia y Roma, son dos temas muy largos y complejos pero que al final de todo llevan la secuencia una de otra.

En Grecia la filosofía se considerapredominante, frente al mito. En la filosofía griega son indecisos los límites de la creencia y filosofía, se perfecciona el saber matemático y aumenta el acumulamiento de conocimientos positivos.

Constituye el comienzo al estudio de todos los temas que van a preocupar al hombre occidental. La interrogación filosófica convierte al hombre en espectador curioso y asombrado del mundo y de simismo. Toda ella se produce dentro de los límites de una experiencia de la naturaleza.

Hace aparecer la serie de actitudes que caracterizan al humanismo occidental y que se conocen por el nombre de individualismo.

Se distinguen periodos de suma importancia para la época que en los cuales surgen varios eventos que marcaron historia y dejaron huella en toda Grecia.

Grecia para al final delperiodo de agotamiento pasa a Roma la filosofía. Roma tomo como modelo a los grandes pensadores griegos, surgieron doctrinas que varias se inclinan al carácter religioso y buscan la explicación de la existencia creyendo que los dioses rigen al hombre, o bien buscan la existencia en base del razonamiento. Roma alcanzo su mayor expresión en pensadores como Lucio Anneo Seneca, Epicteto y Marco Aurelio.En esa época estaban difundidos en Roma las ideas del Estoicismo, del Epicureísmo, los Eclécticos, como Cicerón y los Estoicos como Seneca, Marco Aurelio, Epicteto.

Las escuelas filosóficas de mayor arraigo en Roma fueron el Epicureísmo y el Estoicismo. Tampoco faltaron posturas electicas que tomaban ideas de uno u orto sistema tal de que se adecuaran bien al carácter romano.CAPITULO I

FILOSOFIA EN GRECIA

Se dice que la filosofía es la primera en aparecer en Grecia y se puede afirmar que es la matriz y modelo de toda filosofía posterior.

1. EL SENTIDO DE LA FILOSOFIA GRIEGA

Puede quedar definido el sentido de la filosofía griega con los siguientes rasgos:

a) Predominante, frente al mito que esta es la formalización de larealidad que hace la conciencia condicionada por la inferioridad técnica, el temor de la naturaleza, marcos sociales de conocimientos distintos a los de un pensamiento lógico y que se impone por la vía de la creencia; considero que la filosofía nace de la interrogación y trata de desvelar las cosas por explicaciones causales “la causa y el porque”. Tal es el sentido que brota en los milesios.

b) Lainterrogación filosófica lleva necesariamente el alumbramiento de las ciencias. En la filosofía griega son indecisos los límites de la creencia y filosofía, se perfecciona el saber matemático y aumenta el acumulamiento de conocimientos positivos. Pitágoras y Platón nos muestran las riquezas de motivaciones que laten en la especulación griega; y Aristóteles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo roma y grecia
  • Ensayo Grecia/Roma antigua
  • Ensayo Grecia Y Roma
  • Ensayo de roma y grecia
  • Ensayo Roma y Grecia
  • FILOSOFIA EDUCATIVA EN GRECIA Y ROMA
  • Ensayo sobre la educación física en Grecia y Roma
  • La filosofia de grecia a roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS