Ensayo de la independencia de méxico

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
ENSAYO SOBRE LA INDEPENDENCIA.
La independencia de México se manifiesta en este sentido en varias etapas Esta etapa comienza a principios de la década entre 1800 y 1810, cuando los colonos de la Nueva España, incluyendo a los ricos, criollos, indígenas y latifundistas, ya no deseaban compartir la riqueza con los españoles a quienes también se llamaban “gachupines”, además que dentro de la NuevaEspaña había mucha desigualdad social, éste era el pretexto principal para pensar en la Independencia. En 1808, Napoleón ocupa España, por lo tanto los españoles estaban muy ocupados defendiendo su país. El pueblo de México al enterarse de la invasión francesa en España, aprovecha para promover el movimiento de la Independencia. Al principio se organizó un movimiento a favor de la Independencia enValladolid, pero rápido fue sofocado, sin embargo pronto surgieron otros al frente de Ignacio Allende, Aldama. Sabiendo que el pueblo mexicano era un fiel seguidor de la iglesia, pensaron en invitar a un sacerdote a fin de convencer a todo el pueblo, por eso Allende propuso a Miguel Hidalgo y Costilla quien era cura de Dolores, Hidalgo aceptó la invitación, y fue Allende quién se encargo demantener el contacto con Hidalgo. Se tenía planeado comenzar el movimiento de independencia el 2 de Octubre en San Juan de los Lagos (Jalisco), pero por denuncias hechas ante las autoridades fue necesario adelantarla en septiembre.
En el poblado de Dolores fue Don Miguel Hidalgo quien decidió iniciar la lucha inmediatamente, el 16 de septiembre de 1810, se llamó a misa, el pueblo acudió al llamado ycon el grito ¡Mexicanos, viva México!, ¡”Viva la virgen de Guadalupe”!, ¡Viva Fernando VII! Y ¡Muera el mal gobierno!; Hidalgo incitó al pueblo a levantarse contra los españoles. A este suceso se le conoce como el “Grito de Dolores”. Hidalgo acusó a los españoles de pretender entregar el reino a los franceses y hacer peligrar la religión, y en seguida informó a los habitantes que quedaban exentosde pagar impuestos. Se hizo la primera reforma agraria en la cual se manifestó que los indígenas eran propietarios de la tierra, se suprimieron los tributos y se confirmó la libertad de los esclavos.
Elizondo que era el jefe del movimiento libertador de Coahuila, los traicionó y fueron arrestados en Acatita de Baján (Las Norias). Hidalgo, Allende y Aldama fueron juzgados y condenados a morirfusilados, luego de ser fusilados los decapitaron y sus cabezas se las pusieron dentro de las jaulas y las colgaron en las 4 esquinas de la Alhóndiga de Granaditas. La muerte de estos caudillos marcó el final de la primera etapa de la lucha de la independencia.
La segunda etapa se caracteriza por las extensas luchas en el Sur del país al mando de José María Morelos, se le unieron los hermanos Juan,José y Hermenegildo Galeana que contaban con mucha popularidad, tierras y conocimiento. Durante esta etapa, se definieron con claridad los propósitos del movimiento de independencia. El documento que mejor refleja el ideario social y político de Morelos es el conocido con el título de Sentimientos de la Nación donde por primera vez se planteó la independencia de México del dominio español. Eneste tiempo se ganaron muchas provincias del territorio nacional y la lucha cobró forma. Morelos redactó la famosa constitución de Apatzingán en 1814. Rosains, Secretario de Morelos leyó después la manifestación que hacía el Congreso con el título de “Sentimientos de la Nación”, en el que pedía se declarase que América es libre e independiente de España y de cualquier otra nación, gobierno omonarquía, se reconoce a la religión católica como único culto. En cuanto a lo político, se sentó la soberanía del pueblo, el poder debía de caer en sus representantes, a su vez dicho poder debía dividirse en los tres, legislativo, ejecutivo y judicial, los americanos ocuparían los puestos públicos y no se admitirían en la nación más extranjeros que los artesanos, capaces de instruir en sus profesiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Independencia De Mexico
  • Independencia de mexico, ensayo
  • Ensayo sobre la independencia de mexico
  • Ensayo de la independencia de mexico
  • Ensayo De La Independencia De Mexico
  • ensayo de la independencia de mexico
  • Ensayo de la independencia de mexico
  • Ensayo independencia de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS