Ensayo sobre la independencia de mexico

Páginas: 4 (980 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2009
Estados Unidos Mexicanos, mejor conocidos como “México” son ahora un país libre, independiente (relativamente pues no ha logrado deslindarse de la dependencia a otros países, principalmente deEstados Unidos de América, en el ámbito económico, por ejemplo) y en desarrollo.
Tuvo que pasar más de una década para que México se viera realizado como un Estado independiente. A partir del inicio dela Guerra de Independencia, encabezada por Miguel Hidalgo y Costilla en septiembre de 1810, varios caudillos habrían de continuar la obra.
Indudablemente no se puede concebir la independencia deninguna nación en un corto lapso de tiempo, o “de la noche a la mañana” ya que se trata de un proceso generalmente exhaustivo, repleto de acuerdos y desacuerdos, éstos que desembocan en batallas yconflictos que involucran inclusive a otros países. Entonces todo hecho histórico es parte de otro más, es parte de un proceso y como tal, parte de un cambio que necesita ser gradual.
Para 1820 diversosjefes insurgentes habían sido derrotado y/o fusilados; sin embargo, en diversas provincias sobrevivían otros que mantenían la resistencia, como Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero.
Las causas deesa resistencia y la revolución de independencia fueron demasiado evidentes. La situación que se vivía, tanto social como económica y política dio origen a una presión de tal magnitud que fuecomprensible que la gente afectada optara por el levantamiento armado como válvula de escape. La existencia de castas y la desigualdad, las nuevas ideas libertadoras de la Ilustración provenientes de Europa,la independencia de países vecinos, entre otras premisas generadoras del descontento social fueron sólo el principio. En palabras de Lucas Alamán, “la revolución de independencia fue un levantamientode la clase proletaria, contra la propiedad y la civilización”.
En septiembre de 1821 y gracias al Plan de Iguala entre Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, y a los Tratados de Córdoba entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la independencia de mexico
  • Ensayos sobre el bicentenario de la independencia de mexico
  • Ensayo Sobre La Independencia De México
  • Ensayo sobre la independencia de mexico
  • CUENTO SOBRE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
  • Preguntas Sobre La Independencia De Mexico
  • Mi Critica Sobre La Independencia De México
  • Ensayo de la independencia de méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS