ENSAYO DE LAS TIC

Páginas: 9 (2115 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016


República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Programa de Nivelación para Los Estudios de Postgrado
Convenio UPEL - CUAM
San Felipe - Yaracuy







INTEGRACION DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACION SUPERIOR





Participante: Yoleidy Suarez
C.I Nº 13986497


Marzo 2015
Integración de las TIC, en la Educación SuperiorComo ha sido notable, en los últimos tiempos, el ser humano se ha involucrado de manera significativa en las invenciones y avances tecnológicos que hoy en día, sin duda, son herramientas que le ayudan a realizar de forma más práctica y fácil el trabajo en el cual se desenvuelve. Hoy por hoy, la tecnología ha tenido una influencia positiva en el desarrollo de la humanidad en relación alperfeccionamiento de algunas áreas; sin embargo también ha influido negativamente en la sociedad, puesto que, el uso excesivo de estas, ha creado un poder de dependencia y vicio en las personas con relación a su uso.
En tal sentido, la tecnología ha contribuido significativamente y progresivamente en el proceso de enseñanza- aprendizaje en diversos campos laborales, como lo es, facilitar búsquedade información, preparar trabajos, comunicarse con otros a larga distancia entre otras cosas. Considerando que el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), por si solas no son una mejora en la calidad y desarrollo de la formación de una persona, y del perfeccionamiento de una institución; sus beneficios van a depender en la forma de utilizarlas, de manera tal, quesu adecuado uso contribuya efectivamente en la innovación y cambios positivos en aquellos que quieran disponer de estas herramientas.
Dentro de esta perspectiva, se hace énfasis en la integración de las TIC, en el ámbito educativo, donde actualmente el docente ha buscado la manera de aprovechar las nuevas tecnologías para llevarlas en buena medida a las aulas de clase, desde el nivel inicial,primaria, diversificado, hasta el nivel de educación superior; siendo este último uno de los ámbitos más enfocados en la utilización y aplicación de herramientas tecnológicas.
Los autores Rosario Celaya Ramírez y Fernando Lozano Martínez, en su revista mexicana: Apropiación Tecnológica en Profesores que Incorporen Recursos Educativos Abiertos (REA) en Educación (2010), señalan que; Lapráctica docente en los últimos años ha experimentado una vertiginosa evolución en el uso de los recursos de apoyo, y es así como hemos podido observar una inclusión de herramientas sustentadas en tecnología; por ejemplo, del uso del pizarrón se ha pasado a las pantallas electrónicas, del material impreso al material digitalizado, de la consulta de temas en libros hasta la navegación en Internet pararecabar material electrónico. Una gran cantidad de recursos educativos, producto del avance tecnológico, están ahora al alcance de las aulas. Además, a esta evolución se ha sumado una nueva tendencia hacia la apertura y la democratización del conocimiento, y ha dado lugar al movimiento de los recursos abiertos. Con esto surgen como una innovación en la educación los recursos educativos abiertos(REA).
Los Recursos Educativos Abiertos: son los recursos y materiales educativos gratuitos y disponibles libremente en Internet y la World Wide Web (como texto, audio, video, herramientas de software, y multimedia, entre otros), con licencias libres para la producción, distribución y uso en beneficio de la comunidad educativa mundial. El término REA fue usado por primera vez en julio de 2002,durante un taller de la UNESCO sobre el uso de cursos abiertos (open course ware) en países desarrollados. En forma especial, estos recursos se pueden usar, adaptar e intercambiar en los procesos educativos y estas posibilidades representan una gran oportunidad para que estudiantes, profesores e investigadores tengan acceso a una gran variedad de estos materiales.
Siguiendo a los autores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo tic
  • Ensayo Tica
  • Las Tic (Ensayo)
  • ensayo tic
  • Ensayo de las TIC
  • Ensayo De Tica
  • ENSAYO TIC
  • ensayo tic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS