ENSAYO DERECHO COMERCIAL

Páginas: 8 (1971 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
JERARQUIZACIÓN DE LAS NORMAS MERCANTILES.









JULIANA VALENZUELA VÁSQUEZ









UNIVERSIDAD DE CALDAS
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES
PROGRAMA DE DERECHO
MANIZALES – CALDAS
SEPTIEMBRE DE 2015
INTRODUCCIÓN:
El área de derecho comercial, como todas aquellas áreas del derecho tienen su respectiva pirámide de normativización de las cuales algunas aplican aquella imperante en nuestroestado social de derecho, y de las cuales otras optan por construir sus propios conceptos a partir de lo que se cree mejor para interpretar la materia a desarrollar. Mi principal motivación será explicar de la manera más entendible la jerarquización que el derecho comercial tiene para sus normas y la explicación del por qué considero deben ir en el lugar mencionado.

I. LA CONSTITUCIÓN POLITICADE COLOMBIA
En primer lugar encontramos nuestra constitución política, puesto que esta es norma de normas y según su artículo cuarto: “La constitución es norma de normas. En todo caso de incompatibilidad entre la constitución y la ley u otra norma jurídica, se aplicaran las disposiciones constitucionales.
Es deber de los nacionales y de los extranjeros en Colombia acatar la constitución y lasleyes, y respetar y obedecer a las autoridades”. Es la constitución aquella norma que rige el accionar de todos aquellos que estamos en este país, bien sea nacional o extranjero como se señala en el artículo, velando por el cumplimento de los derechos y deberes de particulares y privados.
Es deber de todos hacer respetar y respetar la constitución, puesto que su interés general es cobijar los bienescomunes antes que los bienes particulares, por tanto tiene estipulado en su contenido la regulación del ejercicio de los poderes estatales, así como la organización de sus órganos básicos; La constitución también consolida en este caso un estado social de derecho, donde la ley es aquello que impera, puesto que la misma es creada bajo la presunción de ser la expresión de la voluntad del pueblo.II. BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD
Continuando entonces con el bloque de constitucionalidad en segundo lugar, vemos como este hace referencia a todas aquellas normas y principios de los cuales no hay aparición formal en la constitución política de Colombia, sin embargo, son utilizados como indicaciones en el control de constitucionalidad legislativo. Aquí se hace alusión entonces a la adopción denormas internacionales para complementar el funcionamiento del orden interno. La constitución política en su artículo 93 habla sobre lo siguiente: “Los tratados y convenios internacionales ratificados por el congreso, que reconocen los derechos humanos y que prohíben su limitación en los estados de excepción, prevalecen en el orden interno.
Los derechos y deberes consagrados en esta carta, seinterpretaran de conformidad con los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Colombia”. Igualmente habla la constitución política sobre este tema en su artículo noveno donde dice lo siguiente: “Las relaciones exteriores del estado se fundamentan en la soberanía nacional, en el respeto a la autodeterminación de los pueblos y en el reconocimiento de los principios del derechointernacional aceptados por Colombia.
De igual manera, la política exterior de Colombia se orientará a la integración latinoamericana y del Caribe”. Estos dos artículos y algunos más de la constitución política, le dan a mí parecer la suficiente validez al bloque de constitucionalidad para estar de manera seguida.
III. DOCTRINA CONSTITUCIONAL:
Sobre este aspecto habla la corte constitucional en la ley153 de 1887 en su artículo octavo y dice lo siguiente: “cuando no haya ley exactamente aplicable al caso controvertido, se aplicarán las leyes que regulen casos ó materias semejantes, y en su defecto, la doctrina constitucional y las reglas generales del derecho”, también en la carta política en el artículo 230 se expresa: “Los jueces en sus providencias, sólo están sometidos al imperio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre derecho comercial
  • ENSAYO DE DERECHO COMERCIAL
  • Ensayo De Oponibilidad En El Derecho Comercial
  • ensayo del derecho comercial administrativo en colombia
  • ENSAYO RELACION DERECHO ADMINISTRATIVO Y COMERCIAL
  • ensayo de derecho comercial yaga
  • ensayo de la historia del derecho comercial
  • ensayo historia del derecho comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS