Ensayo Edo gestor

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
ENSAYO

La pretensión que se tiene de desarrollar este ensayo, cuya expresión escrita se sustenta en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela para poder abordar como temática: Algunas reflexiones sobre el papel del Estado gestor y regulador venezolano como benefactor y sus implicaciones en la Seguridad Social como programa político. Partiendo de esta premisa, es de interésfundamental hacer énfasis en el preámbulo de dicha Constitución donde se establece la protección de derechos fundamentales como lo son el derecho a la vida, el trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna; en tal sentido, se señala que en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se prevé el derecho a laseguridad social, concretamente en el Art. 86, CRBV, en el cual se establece que “toda persona tiene derecho a la seguridad social como servicio público” y a su vez, condiciona a que el “estado tiene como obligación la de garantizar su efectividad” a partir de la creación de un sistema de seguridad universal.

Por otra parte, en el Art. 84, de la CRBV se le había dado ya la potestad al Estado de manejarel sistema público nacional de salud, el cual debe ser gratuito, universal, integral, igualitario para todos los sectores sociales y solidarios. Aunque la gratuidad no impide necesariamente que los trabajadores, los empleadores y otros sectores deban cotizar al sistema de la Seguridad Social. Dentro de este orden de ideas el Estado venezolano, es el encargado de dirigir, gestionar, regular,controlar entre otros, todo lo relacionado con el bienestar social a través de sus políticas públicas emanadas directamente del grupo de trabajo con el que cuenta, como lo son: el presidente de la Republica, los Ministros del gabinete Ejecutivo con competencia en cada materia, la Asamblea Nacional conformada por sus diputados.
Ahora bien, es importante resaltar que todas las decisiones tomadas en losúltimos años, se han realizado siguiendo los parámetros y fines completamente Socialistas y comunista, en búsqueda de erradicar la pobreza, el analfabetismo, un sistema óptimo de salud y servicios públicos, todo esto impulsado y sustentado en la CRBV, plan nacional Simón Bolívar, cooperativas y un sin fin de misiones creadas para diferentes fines sociales que a lo largo de los años no han logradoalcanzar el objetivo y metas propuesta viéndose esto reflejado en el alto nivel de inflación, inseguridad, falta de medicinas, alimentos e inclusive hasta repuestos para vehículos automotores.

Por tanto, podemos afirmar que ningún Estado, y menos aún el Estado Venezolano está exento del pro, y del contra que tiene que soportar un Estado protector puesto que su subsistencia depende de muchosfactores, entre los cuales se mencionan los siguientes: Factores de carácter económico, aun siendo un país petrolero, factores originados por políticas gubernamentales con diferentes tendencias y factores de índole fiscal, esta última dirigida por su institución pública el SENIAT. Es por ello, que el estado regulador en nuestro país, ha ido implementando diferentes cambios, incluso en materia detelecomunicaciones, donde tomo el control de la empresa más importante como lo es CANTV, pero por otra parte es una realidad que en la actualidad ni equipos se consiguen para cubrir la gran demanda exigida y tienen que recurrir al igual que en otros rubros a la importación en vez de producirlos y de esta manera reducir los costos y brindar a todos los ciudadanos un estado de bienestar social máseficiente.

Desde otra perspectiva, tenemos que en países como España y Francia entre otros, que son estados caracterizados como benefactores, ya empiezan a sentir la crisis por la influencia de la clase media, que son los que mantienen esos servicios, sufragándolos con elevados impuestos, a sabiendas de que al colapsar el sistema, ni siquiera van a tener acceso a dichos servicios. Es por ello,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo ¿que hace un gestor cultural
  • estado gestor
  • ENSAYO SOBRE EL GESTOR EDUCATIVO
  • Estado Gestor
  • gestor
  • gestora
  • ensayo edo y sociedad
  • Gestor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS