Ensayo Individual 2

Páginas: 10 (2329 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
Facultad de Gestión y Alta Dirección

TRABAJO INDIVIDUAL



Nombre: Giancarlo Chavez Cueva

Tipo de Evaluación: Ensayo Individual 2

Curso: Taller de Habilidades Gerenciales 3

Horario: Ges239

Profesor: Enrique Rispa Ramírez



SEMESTRE 2014-2



Ensayo individual
A lo largo del curso uno de los temas más desarrollados es el liderazgo, el proceso deinfluir a un grupo de personas para llegar a un objetivo común y cumplir los objetivos individuales y grupales, aunque el liderazgo no es el mismo en cada persona se suele diferenciar dos tipos de líderes el creativo y reactivo. A continuación se representará cada uno en personajes históricos, Nelson Mandela y Kim Jong-un respectivamente, y se realizara una reflexión auto personal de liderazgo através del ciclo.
En primer lugar, al hablar de liderazgo creativo nos referimos a la mejora de eficiencia y capacidad de uno mismo pasando de solamente una buena gestión de las personas a buscar el beneficio de todas ellas, este tipo de liderazgo suele complementar ciertas características como afinidad, el relacionarse de una mejor manera con los demás; autenticidad, el relacionarse de una maneraautentica; pensamiento sistemático, el de una mejora y desarrollo del bienestar de la comunidad; logro y auto-conciencia. Uno de los líderes históricos más representativos fue Nelson Mandela, y al seguir investigando sobre su vida, nos damos cuenta que puede ser nombrado un líder creativo innato, ya que cumple con cada uno de los estilos de liderazgo creativo.
Nelson Mandela fue un activista políticoque luchó contra la desigualdad y la opresión de la raza negra en Sudáfrica por parte de mismo gobierno. Comenzó su actividad política en el año 1944 ingresando al Congreso Nacional Africano (ANC) y expresando su ideología del socialismo africano antirracista y antiimperialista, además de liderar uno de los partidos con mayor número de integrantes. Ya para el año 1951-1952, empezó a propiciarcampañas contra el apartheid, un sistema de segregación racial en Sudáfrica; las políticas y leyes discriminatorias, generando movimientos sociales que luchaban contra dichas leyes, la pobreza, la desigualdad social y la revolución en Sudáfrica. Y mientras se iba consolidando la figura de Mandela como líder político, fue condenado en 1964 a cadena perpetua tras varios años de lucha por lademocracia en Sudáfrica, imputándole acciones de alta traición por el gobierno en ese entonces. Luego de pasar 27 años en prisión, campañas internacionales abogaron su libertad por lo que fue excarcelado en 1990, tras convulsiones sociales y grandes olas de críticas en Sudáfrica. Todo ello contribuyó a que Mandela fuera elegido como el primer presidente negro de la historia en Sudáfrica, ya en su gobiernose dedicó a desmantelar la estructura política y social heredada por el Apartheid.
Conociendo las acciones y hechos de Nelson Mandela, las característica por las cuales es considerado como líder innato creativo es por la afinidad que presentaba al relacionarse con los ciudadanos de raza negra en Sudáfrica, ya que formaba relaciones cálidas y buscaba obtener lo mejor de ellos para generar larevolución social en Sudáfrica, además fomentaba a través del ANC a construir miembros que se involucren en la situación política que se vivía en ese entonces. Por otro lado, presentaba autenticidad, ya que se integraba de una manera autentica en la sociedad a la cual defendía y luchaba por sus derechos, representando con coraje auténtico un tema racial que aquejaba a la mayoría de los ciudadanos deSudáfrica y era muy riesgoso discutirlo en su tiempo. El pensamiento sistemático que Mandela presentaba fue lo que más lo caracterizó en el liderazgo que presentaba, y es que velaba y se preocupaba por el servicio y bienestar de la raza negra en Sudáfrica, por ello luchó para la revolución en Sudáfrica, aunque esto lo condenó a pasar en prisión por 27 años, el pensamiento sistémico, perduró al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO INDIVIDUAL UNIDAD 2 EDNA YAZO
  • ENSAYO INDIVIDUAL
  • Ensayo individual
  • El Individualismo (Ensayo)
  • Trabajo individual de neuro 2
  • informe individual micro 2
  • Trabajo Individual 2
  • 2 05 Comp Individual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS