ensayo ing Biomedica

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 23 de enero de 2016

Resumen—La ingeniería biomédica es una de las profesiones más importantes que existen en el mundo, ya que por ella, la calidad de vida de las personas ha mejorado. Gracias a la ingeniería biomédica, la medicina ha logrado grandes avances, su trabajo se ha facilitado con los instrumentos biomédicos y cada vez los procedimientos quirúrgicos son menos riesgosos para los pacientes. A lo largo dela historia, los inventos biomédicos han sido trascendentes, ya que gracias a ellos, estamos avanzando tecnológicamente para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. En la actualidad vemos que son varias las áreas que conforman esta profesión. Se puede desempeñar, trabajando en un hospital, en procesamiento de imagenes, diseño y planeacion de equipamiento biomédico; o se puededesempeñar en el área de la rehabilitación para aquellas personas que padecen de alguna discapacidad y así mejorar su calidad de vida, fabricando prótesis o equipamiento necesario que les permita prolongar por más tiempo su expectativa de vida. Estas son unas, de tantas áreas en que podemos encontrar la ingeniería biomédica, también la podemos encontrar en el área de la investigación, creación de organosbioartificiales, trabajando en la nanotecnologia, hasta en la administración de un hospital.

Palabras clave—Ingeniería, medicina, equipamiento, investigación, rehabilitación.

I. INTRODUCCIÓN
EN el campo de la salud se ha evidenciado como la ingeniería biomédica tiene gran influencia en todos sus procedimientos médicos, estas aplicaciones van desde el diseño e implementación de laboratoriosclínicos automatizados, ambulancias, quirófanos y unidades de cuidados intensivos. Todos estos con sus respectivos equipos, usados para monitoreo del estado de salud del paciente, su recuperación, o en la instrumentación quirúrgica. Pero la ingeniería biomédica no sólo se enfatiza en equipamiento hospitalario. También se relaciona con mejorar la calidad de vida de las personas que carecen de unaextremidad, pérdida de movimiento de estas, o deficiencias en alguna otra parte de su organismo; La ingeniería biomédica ha sido transcendental en la historia de la humanidad y cada vez avanza con grandes logros tecnológicos y científicos, ya que la investigación es una de sus principals ramas. Siempre con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas.



II. INGENIERÍA BIOMÉDICA
La ingenieríabiomédica consiste en aplicar los conceptos, conocimientos y los enfoques de varias de las disciplinas de la ingeniería, por ejemplo, electrónica, mecánica, ingeniería química [1]. También en esta disciplina se incluyen conocimientos en medicina y biología; Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los seres humanos, mediante procesos experimentales y desarrollo de algoritmos, sistemas,instrumentos, diseños que permitan mejorar la calidad de la práctica de la medicina.

La medicina ha progresado, gracias a los avances de la ingeniería biomédica a través de la historia, uno de los primeros inventos más importantes es el electrocardiograma por William Einthoven en 1903; Desde allí comenzó una nueva era de la medicina cardiovascular y técnicas de medición eléctrica.

Luego deeste invento, llegaron muchos más en una reacción en cadena. A demás uno de los más significativos es la máquina de rayos X creado por Wilhelm Conrad.

La actividad de los ingenieros biomédicos es significativamente amplia. El campo de esta ingeniería incluye varias áreas como:

Aplicación del análisis de sistemas de ingeniería (modelado fisiológico, simulación y control de problemasbiológicos).
Deteccion, medición y monitoreo de señales fisiológicas (es decir, biosensores y la instrumentacion biomédica).
Interpretación de diagnóstico a través de técnicas de procesamiento de señales de datos bioeléctricos.
Procedimientos y dispositivos terapéuticos y de rehabilitación (ingeniería de rehabilitación).
Dispositivos para el reemplazo o el aumento de las funciones corporales (órganos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing Biomedico
  • ing biomedica
  • ing biomedica
  • Ing. biomedica
  • Ing Biomedica
  • ing biomedica
  • Ing. Biomedica
  • Ing. Biomedico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS