Ensayo introduccion al derecho

Páginas: 2 (357 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2009
DIVISIÓN DEL DERECHO
El derecho desde su nacimiento a estado dividido en dos partes, una de derecho natural y otra de derecho positivo, que en cuyo caso, el primero proviene de la naturaleza y elsegundo de la voluntad de los hombres.
Sin embargo junto a los derechos naturales y positivos, existen los derechos mixtos, es decir, derechos que son en parte naturales yen parte positivos. De hecho,en muchos de los sistemas jurídicos, lo natural y lo positivo suelen estar unidos conformando conjuntamente los distintos derechos, de modo que cada uno de ellos pide la utilización simultáneacriterios naturales y positivos.
Esta necesaria utilización de criterios naturales y criterios positivos nos indica que el arte del derecho es a la vez, arte del derecho natural y arte del derechopositivo, sin que halla una necesidad de separarlas como dos artes o ciencias distintas.

IMPORTANCIA DEL DERECHO NATURAL
Se tratan pues, de los derechos naturales del hombre en el sentido mas riguroso yestricto de la palabra, aquellos que por el simple echo de nacer y haber existido, se le confieren; y que por lo tanto, todos los bienes inherentes a su propio ser, son objeto de su dominio, y sobre leque los demás engendran el deber de respeto.
El positivismo ha de partir de que el hombre no es persona, sino tan solo un individuo de la especie, al que la colectividad le atribuye unos derechos,sin otra base que el consenso social, expresado a través de las leyes.

CLASES DE DERECHOS NATURALES

DERECHOS ORIGINARIOS Y DERECHOS SUBSIGUIENTES
Los llamados derechos naturales originarios,son aquellos propios de todos los seres humanos en todos los momentos de la historia y que proceden de la naturaleza humana concebida en si misma; por ejemplo, tanto el derecho a la vida como suderivado, el derecho a medicarse para conservarla. En cambio, son derechos naturales subsiguientes aquellos que dimanan de la naturaleza humana a situaciones creadas por el hombre; la legítima defensa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Introduccion Al Derecho
  • ENSAYO INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO
  • Introducción Al Derecho Ensayo
  • Ensayo de introduccion al estudio del derecho
  • Ensayo Introducción Al Derecho
  • Ensayo Del Capitulo 7 La Justicia, Del Libro Introduccion Al Derecho
  • ensayo introduccion al derecho
  • Ensayo de introduccion a derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS