Ensayo La Metodología de la Investigación Científica

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014









Ensayo: “GENERALIDADES SOBRE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN”.
DE DR. MANUEL E. CORTÉS CORTÉS Y DRA. MIRIAM IGLESIAS LEÓN.
























La Investigación Científica está encaminada a profundizar el conocimiento de un proceso ya sea teórico, práctico o teórico-práctico, parte del conocimiento científico y lo lleva a la solución de problemasde la sociedad que de una forma u otra no han sido investigados o su investigación se ha conducido en otra dirección.
El carácter de la investigación científica es creativo e innovador aplicando lo último del conocimiento científico y contribuye a la formación del profesional.

Los aspectos principales para realizar una investigación son:
a. Surgimiento de la idea, el tema o el área que sedesea investigar,
b. Seleccionar el lugar dónde desarrollar el estudio,
c. Elección de los participantes en el proceso de estudio,
d. Revisión del lugar de estudio,
e. realización del trabajo de campo de la investigación,
f. Diseñar la Investigación o Bosquejo del conjunto de los componentes (Tema, problema, objetivos, etc. es la dimensión estratégica del proceso de investigación.), g.Confección o selección del Instrumento,
g. Etapa de la Recopilación de la Información,
h. Procesamiento de la Información para su posterior análisis,
i. Método del Análisis de Datos,
j. Confección Final de los Resultados de la Investigación.
k. Creación del Informe Final.

El objeto de la investigación, es aquella parte sobre la cuál va a actuar el investigador desde el punto de vistapráctico como teórico para lograr la solución del problema. Dentro del proceso de investigación el investigador va precisando el objeto y de aquí surge el Campo de Acción, que es donde el investigador va a trabajar más directamente su investigación.

Un problema de investigación debe cumplir las premisas siguientes:

1. Objetividad. Debe responder a una necesidad de la sociedad, partir de undesconocimiento científico y dar como resultado la creación de un nuevo conocimiento.
2. Especificidad. La idea debe ser precisa, no tener ambigüedades, debe estar bien claro el objetivo y las cuestiones particulares de interés.
3. Asequible. La idea debe conducir a un problema que sea soluble en un tiempo determinado, su forma de solución debe estar garantizada.Las Hipótesis en la Investigación.
Una hipótesis es una suposición científicamente fundamentada y novedosa acerca de las relaciones y nexos existentes de los elementos que conforman el objeto de estudioy mediante la cual se le da solución al problema de investigación y que constituye lo esencial del modelo teórico concebido.
Las hipótesis no necesariamente son formuladas en todas las investigaciones, en las investigaciones de tipo cuantitativo, cuyo método es el deductivo siempre se formulan hipótesis si su carácter es correlacional, explicativo o cuando se hacen estudios descriptivos y sedesean hacer pronósticos de cifras o hechos.
En investigaciones cualitativas, por lo general no se formulan hipótesis antes de la recolección de los datos, en los casos más inductivos, pero cuando su alcance es correlacional o explicativo se pueden formular las hipótesis durante la obtención de la información, después de recabar los datos, al analizarlos o al establecer las conclusiones.

Formalógica matemática de una Hipótesis:
Las hipótesis son sólo proposiciones sujetas a comprobación empírica y a verificación en la realidad (para la investigación cuantitativa) y observación en el campo (para la investigación cualitativa)
La formulación de las hipótesis tiene cuatro aspectos o fuentes a tener presentes:
1. Aspecto metodológico. Señala el nivel de profundidad con el cual el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
  • Ensayo. Metodología de la investigación Científica
  • Metodologia De Investigacion (Ensayo Filosofia Cientifica)
  • METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
  • Metodología de la investigación científica
  • “Introducción a la metodología de la investigación científica
  • Investigacion a la metodologia cientifica
  • Metodologia De La Investigacion Cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS