Ensayo_la Teoría Del Valor Y Distribución

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015
la teoría del valor y distribución de Adam Smith y David Ricardo
Introducción
La teoría del valor está basada en principios los cuales regulan el valor en cambio y el precio, dadas en un sistema económico en donde se distinguen las variaciones que son al bien mismo y las que son ocasionadas por una variación en el medio con que se estima el valor o se expresa el precio. Estas teorías tienencomo punto de partida el excedente, el cual provine del producto neto que se encuentra en la actividad agrícola entre lo que se consume y lo producido.
Para Adam Smith la economía es la ciencia de la riqueza de las naciones quien se ocupa de los medios que se deben adoptar para que rinda al máximo; carácter capitalista de la economía mucho más clara de cuanto sucedía con los fisiócratas, y queademás a lo que hace referencia no es propio de una sociedad capitalista sino a la de una sociedad mercantil (productores independientes en el mercado).
Sin embargo Ricardo menciona a la economía política como la ciencia que se ocupa de la distribución del producto social entre las clases en las que la sociedad se halla dividida; por consiguiente la economía se ocupa de la distribución del productoentre salarios, beneficios y rentas, logrando con esto un sistema operante en la investigación científica.
De esta manera una teoría integrada del valor, del beneficio y de las rentas, tienen la precisión de una demostración matemática a los cuales se les agrego un corolario político; elementos esenciales para analizar el modo de producción capitalista.
Adam Smith
La teoría de valor de Smithanaliza la sociedad ruda-primitiva y establece que el único valor de un objeto es el trabajo. Para él lo importante de un bien radicaba en el valor de cambio; donde todas las cosas se vuelven más o menos valiosas en proporciones a que se empleara más o menos trabajo en su producción. Pero además instituyo otro patrón de medida de valor y habla de las cosas que son más o menos valiosas según por lacantidad obtenida a la que se cambien.
Es así como la palabra valor tiene dos significados una expresa la utilidad de un objeto particular (valor de uso), y otra la capacidad de comprar otros bienes (valor de cambio), facultad que deriva de la posesión del dinero.
Cuando el valor de las cosas lo determina la utilidad se dice que su valor radica por su escasez y por la cantidad de trabajo, y cuando unbien está determinado por la escasez ningún trabajo puede aumentar la cantidad de dichos productos ya que depende de otros factores ya sean ambientales, tiempo u otros; por lo tanto su valor no radica de la cantidad de trabajo.
Para que exista un cambio reciproco de los diferentes objetos se tiene que tomar en cuenta la cantidad de bienes producidos además de que el valor de cambio seriaproporcional al trabajo empleado por su producción inmediata, implementos o herramientas requeridas en el proceso de producción. Así cualquier desigualdad causada por el ingenio, destreza o tiempo es la misma ya que influye poco en el valor relativo de los bienes.
El principio en el cual la cantidad de trabajo determina el valor relativo de los bienes el grado de durabilidad de capital fijo;edificios, herramientas, efectivo, es decir cosas no perecederas y la variedad en las proporciones es igual al valor relativo por tanto a mayor capital fijo, mayor reducción del valor en cambio. Asimismo según el grado en que perece el capital se clasifica como capital circulante o fijo.
Por otra parte el principio sobre que el valor varía en base a los salarios y la durabilidad desigual del capital,menciona que cada aumento de salarios, disminuiría el valor relativo con un capital de índole durable, y elevaría proporcionalmente los bienes producidos con el capital menos perecedero; una reducción de salarios ocasionaría un efecto contrario. Así en las etapas iniciales de la sociedad, cuando todavía no se empleaba mucha maquinaria ni capital durable los bienes producidos con capitales iguales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias del valor y la distribucion desde adam smith
  • Los Fisiocratas Marx, Karl, Teorias Del Valor Y Distribucion
  • Teorias Del Valor y La Distribuciòn
  • Distribucion de valores
  • Teoria de la distribucion
  • Teoria de la distribucion
  • Teoría del valor y cadena de valor
  • Teoria De Valor Y Cadena De Valor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS