ENSAYO Ley 100
Antes de 1991, las personas tenían la posibilidad de acceder a servicios médicos eran las que podían pagarlo. Solo la clase alta era la que tenía los recursos económicos para poder tener este servicio. Por tal razón esta ley fue creada con la finalidad de que todas las personas se les brindaran este servicio de una manera integral porque todos los seres humanos tenemos el derecho ala salud.
Por lo tanto debe garantizara el desarrollo de modelos de gestión y control que faciliten el cumpliendo integral e integrado de las normas mediante el fomento de valores, intervención oportuna, autocontrol, compromiso y protección oportuna, eficiente, eficaz, integral, dinámica y continua en los términos de la presente ley y sus normas reglamentarias.
La reforma constitucional de 1991le abrió paso a la ley 100 de seguridad social que comenzó a refinar en 1993. Ahora, la ley 1122 del 2007. La filosofía de la nueva ley busca básicamente 3 cosas: mejor calidad y oportunidad de los servicios de salud, nuevo recursos para lograr la cobertura universal, que todos habitantes tengan acceso a los servicios básicos de salud, pensiones, riesgos profesionales y ejercer mayorescontroles y vigilancia sobre los recursos de contribuciones de trabajadores y empleados o subsidios del estado.
Esta ley contiene tres regímenes
Una de las grandes novedades que tiene la nueva ley de seguridad social es el cambio en los requisitos para que un afiliado a una EPS pueda cambiarse. Antes de la reforma a la ley 100 de 1993 había una camisa de fuerza que no permitía que un cotizante pasarade una EPS a otra sin cumplir 2 años de permanencia, como mínimo. Ahora desde el pasado 9 de enero cualquiera de los afiliados a cualquiera de las 21 EPS del país, podrá solicitar su traslado con tan solo un año de permanencia.
En el artículo 25 un parágrafo señala “el usuario que vea menos cavado su derecho a libre escogencia de la IPS o que se haya afiliado con la promesa de obtener serviciosen una determinada red de prestadores y esta no sea cierta, podrá cambiar de aseguradora sin importar el tiempo de permanencia en esta”.
La cotización que hacen tantos trabajadores como empleadores (empresarios) subió medio punto a partir del 1 de febrero. Esto quiero decir que paso del 12% al 12.5% del monto del salario del empleado. El incremento lo paga la empresa que mensualmente aportael 8.5% del salario y los trabajadores seguirán pagando el 4%. En el caso de los trabajadores independientes, el incremento correrá por su cuenta pues ellos pagaran la totalidad de su seguridad social, es decir aportaran el 12.5% igualmente los contratistas de prestaciones de servicios aportaran el 12.5% del monto sobre el cual hacen aporte a la seguridad social. Los trabajadores independientes ycontratistas liquidaran sus aportes como el máximo el 40% de su ingreso mensual. Los ingresos adicionales por el alza en el sistema contributivo irán a financiar el sistema subsidiado.
Con los términos que busca esta nueva Ley la 1122 del 2007 le puso un tope a la contratación de servicios que hacen las EPS con sus propias IPS. Se determinó que a partir de la vigencia de la norma cada EPS solopodrá contratar servicios para sus afiliados hasta un 30% con su propia red, el restante 70% lo tienen que hacer con otras IPS, entonces se podrá presentar el caso de un afiliado a determinada EPS que será atendido por otra IPS de otra EPS. Aunque parezca un trabalenguas, esta opción el valida y modifico la llamada integración vertical. La ley 1122 del 2007 incluye un plazo de un año para quese adapten las EPS que hoy superan el 30% de contratación con su propia red.
La ley 1122 del 2007 señala que las entidades públicas puede afiliarse voluntaria mente a sus trabajadores a la ARP del seguro social. La norma estableció que cuando una entidad oficial quiera contratar una ARP privada deberá realizar concursos públicos, a los cuales deben invitar a las ARP públicas. Otra medida de...
Regístrate para leer el documento completo.