Ensayo Planeación y el presupuesto maestro

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
En este capítulo llamado “Planeación y el presupuesto maestro” se verán puntos que son muy importantes, algunos de los conceptos que podríamos utilizar y para esto debemos conocer acerca de este tema. Algunos de los subtemas son: la planeación estratégica e importantes preguntas que definen el rumbo que se quiere tomar en la empresa; después se analiza algo que se relaciona con la vida diaria detodos los humanos, el presupuesto uno de los conceptos muy importantes dentro de la contabilidad.
El anterior párrafo es una introducción para darnos una idea de la importancia que la contabilidad en especial este capítulo tiene, tanto en nuestros estudios, área laboral y en la vida cotidiana.
El primer subtema es la planeación estratégica, cuando la estrategia es enfocada a los negocios seresponsabiliza de la organización similar a otras: decide el mercado al cual se enfocará, reparte los recursos en las diferentes áreas, trata de no ser igual y es el primero en hacer algún movimiento en el mercado, y trata de expandirse con base a alianzas. Esta estrategia es el punto más importante de todos los puntos que se llevaran a cabo, ya que en esta se traza el objetivo fundamental de laempresa.
Después este mismo subtema cuenta con unas preguntas que hacen reflexionar a las personas que manejan la empresa, estas preguntas son:
¿A dónde se desea que llegue la empresa?
En esta pregunta hace reflexionar acerca de dos puntos clave para el futuro de la empresa, estos son la misión y la visión. El primer concepto trata que la empresa establezca un propósito principal y en estetambién se define la meta a largo plazo. En la visión, busca saber como será la empresa en el futuro, es la misión interna, o sea como se quieren llegar a ver en un largo plazo.
¿Dónde se encuentra actualmente la empresa?
Esto solo se responde, si saben cuáles son las condiciones en la que actualmente se encuentra la empresa, ya que a si podrá saber cuales son las acciones a realizar para cumplirla misión deseada. Hay dos incisos para aclarar lo que se requiere para contestar la pregunta.
Definición del negocio. Según lo que está plasmado en el libro menciona que es “es el conjunto de actividades y productos que satisfacen una necesidad particular en un mercado externo”, o sea si tu empresa no tiene la idea general del giro de su negocio, se tiene que revisar para así hacer laestrategias. Algunos de los criterios para identificar los diferentes negocios son:
a) Clientes
b) Competidores
c) Precios
d) Calidad y estilo
e) Capacidad de situación
f) Variedad de productos
Análisis de la industria. Es este punto se estudia la madurez de la industria, la interactividad con la que se cuenta y el número de los participantes y así se podrá en que punto se encuentra el negocio ysaber cuales podrían ser las amenazas pero también las oportunidades.
Estos son algunos de los factores mas importante del análisis de la industria.
1. Número de competidores. Estudia la cantidad de competencia y las relaciones que se tiene dentro de esta, como la unión o desunión.
2. Análisis de madurez. Determina en que etapa se encuentra (naciente, crecimiento, madurez, envejecimiento) y asíse puede ubicar el negocio y también las posibilidades de crecer.
a) Embriónica. Establece el mercado, toma riesgos, invierte mucho, etc.
b) Crecimiento. Busca ser líder, invierte en el futuro, etc.
c) Madurez. Lograr eficiencia operativa, su rentabilidad es media a alta, etc.
d) Envejecimiento. Invertir cuidadosamente, maximizar generación de efectivo, etc.
3. Análisis de atractividad. Conesto se busca saber cual es el grado de interés en el negocio en continuar en esa industria y también de nuevos inversionistas o competidores que pudieran aliarse con la industria.
Identificación de los factores básicos de competencia. Estos factores son los que afectan en una forma directa a la reputación de la empresa y por ende al mercado. Esto se puede conocer a través de un estudio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La planeacion y el presupuesto maestro
  • Planeacion y Presupuesto Maestro
  • Planeacion y presupuesto maestro
  • Capítulo 7: La planeación y el presupuesto maestro
  • Ensayo sobre la planeacion estrategica y del presupuesto
  • Planeacion estrategica y presupuesto maestro
  • La Planeacion y El Presupuesto Maestro
  • La planeacion y el presupuesto maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS