ENSAYO PLANIFICACION

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 15 de enero de 2016

CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY
CAMPUS MAESTRIA
PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA






PLANIFICACIÓN Y
GESTIÓN ESTRATÉGICA





Prof.: Francis Loria
Realizado:
Lcda. Anna G. Escalona M.


Julio de 2014
INTRODUCCION

Para lograr un objetivo o meta, ya sea personal, grupal u organizacional, ha debido de pasar por una serie de eventos, decisiones y actividades previamente enlistadas de maneraracional y coherente.
La Planificación, es una técnica que funciona para enlistar acciones determinadas, que aseguraran el logro de un objetivo final.
Toda actividad debe planificarse antes de llevarla a cabo, esta se concibe como una manera de ver hacia el horizonte, hacia adelante, hacia lo que se tiene que hacer, es el resultado de una idea preconcebida de cómo queremos llegar a una meta.
En elámbito administrativo, así como en el militar, la planeación es algo rutinario, que a lo largo de las últimas décadas ha evolucionado por series de eventos que han surgido en el entorno, los cuales han hecho necesario que éste arte reaccione a ser más competitivo y detectar oportunidades, que le permitan redireccionar y reorganizar el plan de acción para lograr el cometido, lo que actualmente se llamaPlanificación Estratégica.
La Planificación Estratégica es una herramienta de gestión, que permite tomar decisiones en el entorno actual y adecuarse a los cambios futuros.
Se tiene como propósito, interpretar y analizar, los principios de la planificación, junto con el proceso evolutivo que ha tenido, convirtiéndolo en una herramienta estratégica que antecede al control de la gestión.PRINCIPIOS DE LA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN
ESTRATÉGICA

PLANIFICACION
La planificación, es el resultado de una serie de ideas preconcebidas de como se quiere lograr una meta, es sintetizar acciones que se organizaran de manera ascendente, desde la más sencilla hasta la más compleja, cada una de ellas será la antesala de la otra, hasta llegar al objetivo final.
"La planificación significa incidir de unamanera organizada y formalizada sobre determinados procesos y acciones conducentes al logro de ciertos objetivos y metas propuestas" (Ezequiel Ander-Eggs. 1.995).

La planificación, siempre ha existido, pero a nivel organizacional tuvo su mayor auge durante el desarrollo de os regímenes comunistas en el período de la guerra fría, la planificación "determinaba una forma precisa de las accionesnecesarias para alcanzar el objetivo,..estandariza las acciones para mantenerlos controlados" (Ander-Eggs 1.995), lo que es llamado Planificación tradicional.
En lo personal, el plan se hace con el fin de lograr algo, no quiere decir por eso que se logre el cometido, un plan puede tener errores, y estandarizar las acciones, no permite evaluar cambios en ellos, impidiendo convertir un plan de forma quesea más eficiente e incluso más eficaz si se encontrara la oportunidad de lograrlo en menos tiempo de lo planteado inicialmente. E allí, la antesala de lo que puedo haberse planteado el economista Carlos Mateus en los años 80, quien define la planificación "como el medio que permite llegar a esa situación, a través de la definición de estrategias, entendiendo a esta como el uso del cambiosituacional para alcanzar la situación -objetivo" (Brancesco 2.004).
ESTRATÉGIA
Ya se puede observar que el plan ha evolucionado, no se puede pensar en el plan sin una estrategia, ya no es solo la definición previa de actividades, ahora es establecer políticas coherentes con las metas, es tener una visión clara de la situación de cómo queremos abordar las distintas situaciones futuras que se puedanpresentar, como afrontar amenazas o aprovechar oportunidades externas, como usar a favor debilidades internas de la organización, empoderando nuestras fortalezas, con el fin de logar la mayor ventaja, para el logro de los objetivos organizacionales.
La estrategia es un "modelo que da coherencia, unidad e integridad a las decisiones de la empresa. A través de esta visión, la estrategia implica la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO PLANIFICACION
  • Ensayo De Planificacion
  • Ensayo planificación
  • ENSAYO DE PLANIFICACION
  • Ensayo Planificacion
  • Ensayo Planificacion
  • Ensayo de planificacion
  • Ensayo Planificación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS