Ensayo proposito de la evaluacion

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE EL SALVADOR
Dr. Luis Alonso Aparicio
VICERRECTORÍA ACADÉMICA
DIRECCIÓN DE POSGRADOS Y EXTENSIÓN
MAESTRÍA EN ATENCIÓN INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA

TITULO:
ENSAYO
PROPÓSITO DE LA EVALUACION



Docente:
Mtra. Margarita Esperanza Cobar Menjivar.
Estudiante:
Sonia Marcella Quintanilla Menjivar


San Salvador, 6 de enero de 2016.
ENSAYO
PROPOSITO DE LA EVALUACION

En eltranscurso de los últimos años, el tema de la evaluación ha alcanzado un protagonismo evidente hasta convertirse en uno de los aspectos centrales de discusiones, reflexiones y debates pedagógicos, pocos temas provocan tantas dudas, y contradicciones a los docentes, como las relacionadas con la evaluación y las actuaciones o decisiones asociadas a ella. Los propósitos son puntos a donde se quierellegar, los productos a obtener o el es­tado deseado de una situación, que se convierten en una razón o motivación para actuar. Los propósitos de evaluación pueden entenderse también como las razones por las cuales los docentes la llevan a cabo.
Generalmente, cuando se habla de evaluación se piensa, de forma prioritaria e incluso exclusiva, en los resultados obtenidos por los alumnos (evaluacióndel aprendizaje). Hoy en día éste sigue siendo el principal punto de mira de cualquier aproximación al hecho evaluador. El profesorado, los padres, los propios alumnos y el propio Sistema, se refieren a la evaluación como el instrumento calificador, en el cual el sujeto de la evaluación es el alumno y sólo él, y el objeto de la evaluación son los aprendizajes realizados según objetivos mínimospara todos y en general estas valoraciones se convierten en un número, en una calificación, se utiliza para reprobar o aprobar un examen que generalmente es la repetición de conceptos, datos, con énfasis en la capacidad que los alumnos puedan poseer para memorizar.
Los propósitos son puntos a donde se quiere llegar, los productos a obtener o el es­tado deseado de una situación, que se conviertenen una razón o motivación para actuar. Los propósitos de evaluación pueden entenderse también como las razones por las cuales los docentes la llevan a cabo.
Esta concepción es una herencia del sistema educativo tradicional que ponía énfasis en medir las adquisiciones o la mejora de las habilidades. Dada la importancia concedida a los resultados, el alumno justificaba la actividad docenteúnicamente como una forma para mejorar dichos resultados, pero hoy en dia la evaluación adquiere un nuevo sentido, superior a la recogida de datos, pero a la vez aparece como pieza clave imprescindible para que el profesor preste al alumno la ayuda necesaria, y en consecuencia, pueda valorar las transformaciones que se han ido produciendo. El profesor que realiza una programación tiene que tener en cuentala edad, capacidad y preparación del grupo con el que piensa realizar la evaluación, pero lo más importante serían las diferencias individuales. La evaluación hace posible ese descenso de adaptar los programas a las singularidades de cada alumno. Por tanto, la evaluación es ante todo, una práctica reflexiva propia del docente.

La evaluación es esencial para la calidad educativa de cualquier país,ya que arroja distintas clases de información que permiten tomar decisiones mejor informadas y entender procesos de enseñanza-aprendizaje que no son tan claros sin su aplicación. El uso pedagógico de los resultados orienta el trabajo de las instituciones, los docentes, los estudiantes y los padres y madres de familia, y en si de todo el sistema educativo. De ahí la importancia de verla como unaherramienta para potenciar los aprendizajes y los procesos que ocurren en el aula y muchas veces hasta afuera de ella, dentro del ciclo de calidad que busca fortalecer las instituciones educativas y conjuga estándares básicos de competencia.
Entonces es aquí donde podemos definir a la evaluación como: “La actividad sistemática y continua como el mismo proceso educativo, un subsistema integrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propósitos de la evaluación.
  • Ensayo propositos
  • Propositos y usos de la evaluacion curricular
  • Propósitos de la Evaluación en Educación Física
  • Propósitos Y Usos De La Evaluación Curricular.
  • Propositos y objetivos de la evaluación
  • Ensayo vida razon y pròposito
  • Ensayo: Propósito Del Diseño Curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS