PREGUNTAS DE DERECHO ROMANO

Páginas: 38 (9442 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016



26. ¿QUE ERAN LAS LEYES DECENVIRALES?
R/ LEY DECENVIRAL O LEY DE LAS DOCE TABLAS. Surge por problemas de clases, patricio-plebeya, una desigualdad social, donde los pontífices tenían el monopolio del conocimiento y a los plebeyos se les juzgaba sin saber ellos con que herramientas controvertir para su defensa.
Los decenviros, revelan sus derechos a los plebeyos y a causa de esto a escuelade los pontífices pierde su fuerza. Fue el primer código de la Antigüedad que contuvo reglamentación sobre censura (pena de muerte por poemas satíricos). La ley se publicó al principio en doce tablas de madera y, posteriormente, en doce planchas de bronce que se expusieron en el foro. Debido a que no queda indicio alguno de su existencia, algún autor ha llegado a sugerir que no existieron. suelaboración se produjo a mediados del siglo V antes de cristo.

Las XII Tablas serían ratificadas por el Senado y definitivamente aprobadas por las asambleas populares en los comicios centuriados.
- Influencia del mundo griego en las XII Tablas

El grado de influencia que pudo tener el mundo griego sobre el espíritu y contenido de las XII Tablas se reduce según los estudiosos mas al formal que almaterial. Las influencias se limitaron así a:

+ La adopción de la ley por el pueblo reunido en asamblea, lo que la hace vinculante.

+ La publicación recogida en un texto, para garantizar la idea moderna de seguridad jurídica.

+ La isonomía o igualdad jurídica ante la ley.

El contenido de las XII Tablas es pues producto genuino de las convicciones romanas. En ellas se recogen por escrito demanera mas o menos ordenada una serie de normas jurídicas que hasta entonces eran costumbres, algunas de las leyes del Regnun y normas redactadas ex novo por las comisiones que elaboraron las tablas.
- Contenido de la Ley de las XII Tablas

Aunque no se sabe con certeza el contenido exacto que tuvieron las XII Tablas debido a las referencias que hay hacia ellas en la historiografía romana sepuede decir que contendrían lo siguiente:
+ Tablas I, II y III: Derecho procesal privado

Las Tablas I, II, III contendrían Derecho procesal privado. El procedimiento que regulan es el de las acciones de la ley, acciones judiciales en que en virtud de la Ley de las XII Tablas podrían ejercer los ciudadanos romanos para la defensa de sus derechos. El proceso se caracterizaba por su excesivoformalismo, las partes debían pronunciar determinadas palabras, a veces muy complicadas, obligatoriamente si querían tener posibilidades de ganar el litigio o debían realizar ritos. Detrás de este formalismo estaba la impronta religiosa.

El pretor era el magistrado que presidía el proceso, encauzándolo y fijando la controversia, pero el juez (arbitro privado) que dictaba sentencia era un ciudadanoelegido de común acuerdo por las partes.

La ejecución de la sentencia condenatoria de un deudor se regulaba muy detalladamente. Aunque resulta morbosa por ser personal y cruel, es fruto del consenso que tuvo la elaboración de las XII Tablas por parte de patricios y plebeyos; como los deudores solían ser los plebeyos, esta regulación constituía un principio de seguridad jurídica, el plebeyo podíasaber lo que le esperaba en el caso de ser insolvente.
+ Tablas IV y V: Derecho de familia y Sucesiones

Las Tablas IV, V contendrían Derecho de Familia y Sucesiones. Regulan normas relativas a la tutela de menores de edad no sujetos a patria potestad al haber fallecido su padre. O normas relativas a la curatela, para administrar los bienes de aquellas personas pródigos, enfermos mentales odiscapacitados. También habría normas para tutelar a las mujeres solteras una vez fallecido el padre, de ellas se harían cargo familiares próximos.

En estas tablas por primera vez se limita legalmente el poder absoluto del paterfamilias sobre su familia. En relación con la mujer se estableció el divorcio a favor a la mujer, la mujer se divorciaba ausentándose durante tres días del domicilio conyugal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho romano preguntas de historia
  • Preguntas derecho romano
  • Preguntas derecho romano
  • Preguntas derecho romano
  • Preguntas de derecho romano
  • Preguntas Acerca De La Historia Del Derecho Romano
  • Preguntas y Respuestas de Derecho Romano
  • Derecho Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS