Ensayo sobre el cuento como genero literario

Páginas: 3 (727 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
El cuento, evolución y características

El cuento es un gran subgénero literario, que seguro nos ha acompañado desde niños con las versiones infantiles de los cuentos de los hermanos Grimm, con lacasita de chocolate en Hansel y Gretel, con el espejito, espejito de la bruja malvada de Blanca Nieves, con la zapatilla de cristal de Cenicienta y muchos otros ejemplos más.

El cuento es una delas más antiguas formas de literatura popular de transmisión oral. El cuento proviene de las narraciones y relatos de Oriente, muchas veces se confundía con la fábula. El cuento se consolida como unanarración corta diferente a la novela durante la época del Romanticismo. Un cuento es una breve narración protagonizado por pocos personajes que realizan acciones en un lugar y tiempo determinados conun argumento simple.

Existen dos tipos de cuentos: el cuento popular y el literario. El cuento popular es tradicional y breve, se presenta en múltiples versiones y siempre es de autor anónimo, setransmite oralmente, suele ser contado a los niños. Tiene tres subtipos: los cuentos de hadas, los cuentos de animales y los cuentos de costumbres. El cuento literario se presenta en forma escrita ysu autor es conocido, se presenta en una sola versión.

El cuento consta de ciertos elementos como el tema, que es sobre lo que trata el cuento; la historia, que se compone por el principio, eldesarrollo (contiene el conflicto, que es el problema; y el clímax, que es la parte de mayor intensidad de la historia) y el desenlace; la trama, que es el orden en el que curren los hechos en lahistoria, explica las causas, los motivos y las consecuencias; el ambiente, que sirve para conocer dónde se desarrolla la historia y cómo influye en los personajes; el narrador, que puede o no estar presenteen la historia; los personajes, son los que realizan las acciones del cuento, son presentados de forma directa o indirecta, y por ultimo está el tiempo, que establece la época en que se ambienta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre La Poesía Como Genero Literario
  • El Ensayo Como Genero Literario
  • El ensayo como género literario
  • Estudio Del Cuento Como Genero Literario
  • Ensayo sobre estudios de genero. lo que hay en los cuentos infantiles
  • GENEROS LITERARIOS: EL CUENTO
  • Generos Literarios y Cuentos
  • El Ensayo Como Genero Literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS