ENSAYO SOBRE EL PIB Y PNB ECONOMIA

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
INTRODUCCION

Con el siguiente trabajo se quiere dar a conocer la importancia que representa el Producto Interno Bruto (PIB) en nuestro país, que se define como la suma del valor de todos los bienes y servicios finales producidos en el país en un año, dado que el producto interior se refiere a la producción dentro del país y bruto a que no se deducen las amortizaciones.
El tema de nuestroestudio inicia dando a conocer las principales partes que integran el PIB. Posteriormente, se explican aspectos tales como los diferentes métodos para calcular el PIB, las relaciones entre PIB Real y PIB Nominal.
Con estos datos significativos se puede comprender más la utilización del PIB en el desarrollo económico del país.

















PIB (Producto Interno Bruto)
El producto interno bruto(PIB), también se conoce como producto bruto interno (PBI) y este es una medida macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país (o una región) durante un período determinado de tiempo (normalmente un año).
La variable clave con la que se debe familiarizar plenamente es el producto total de la economía o Producto Interior Bruto (PIB). Sedebe saber que al PIB se puede llegar por diversos caminos. Uno es como suma del valor de los bienes y servicios adquiridos por cada tipo de usuario final, esto es, consumo inversión, gasto público o exportaciones netas.
Otra forma alternativa de medir el PIB es por el método del valor añadido por cada uno de los bienes. Y un tercer método es el de los costes, según el cual el PIB es igual a lasuma del coste de los factores adquiridos por todas las empresas
El PIB es usado como objeto de estudio de la macroeconomía. Su cálculo se realiza dentro de la contabilidad nacional, se usan varios métodos para estimarlos.
Método del gasto: se mide sumando todas las demandas finales de bienes y servicios en un período dado.
Método de la distribución o del ingreso: suma los ingresos de todos losfactores que contribuyen al proceso productivo, como por ejemplo, sueldos y salarios, comisiones, alquileres, etc., es el resultado del cálculo por medio del pago a los factores de la producción. Todo ello, antes de deducir impuesto.
Método de la oferta o del valor agregado: es el valor de mercado del producto en cada etapa de su producción, menos el valor de mercado de los insumos utilizados paraobtener dicho producto; es decir, que el PIB se cuantifica a través del aporte neto de cada sector de la economía.
El PIB es una magnitud denominada de flujo, que contabiliza sólo los bienes y servicios producidos durante la etapa de estudio. El flujo o corriente se refiere a un periodo (día, semana, mes, año, etc.), y que debe ser de forma clara:
Por ejemplo:
Los ingresos de una persona son unacorriente o flujo ya que hay que explicar el periodo en el que se han obtenido.
El Producto Interno es el resultado de una multiplicación en la que entran dos grandes factores: uno real, formado por las unidades físicas, bienes y servicios y el otro monetario integrado por sus precios. Para hallar el PIB real, se divide el PIB nominal por un índice de precios conocido con el nombre de deflactor delPIB.
PIB nominal: es el valor monetario de todos los bienes y servicios que produce un país o una economía a precios corrientes en el año en que los bienes son producidos.
PIB real: se define como el valor monetario de todos los bienes y/o servicios producidos por un país o una economía valorados a precios constantes, es decir valorados según los precios del año que se toma como base oreferencia en las comparaciones.

Producto interno bruto y Producto nacional bruto:
La diferencia entre (PIB) y el (PNB) se da de la medición de la producción que hacen ambas magnitudes, mientras que el PIB cuantifica la producción total llevada a cabo en un país, independiente de la residencia del factor productivo que la genera; en el PNB, por el contrario, solo se incluyen los productos o servicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de economia, renta, pnb y pib
  • taller sobre el PIB-PNB
  • Ensayo Sobre El Pnb
  • PIB y PNB
  • PIB Y PNB
  • Pib y pnb
  • PIB y PNB
  • PIB Y PNB

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS