EXP CATEDRA UNIDAD IV

Páginas: 12 (2784 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016


INTRODUCCIÓN

América se encontraba dividida en dos: antes y después de la Independencia, a cada uno se les dio distintas formas ideológicas: antes de la Independencia todo era oscuridad servidumbre, sumisión a la monarquía absoluta; con la Independencia surge la luz, la soberanía nacional, la libertad republicana. Bolivar fue uno de los hombres más significativos de su época, no solo enHispanoamérica, sino en el mundo: un hombre con un nivel ideológico que cobijaba la idea de la libertad; cuyas ideas latentes en sus pensamientos y sentimientos los lleva a liberar las naciones hispanoamericanas del yugo español.
En este sentido, Bolívar y su generación adquieren el significado de salvadores y de héroes que dividen la historia, sacando a los pueblos de las tinieblas, fundandonaciones y abriendo el camino hacia la libertad, a través de sus giras tanto nacionales como internacionales.
Estas giras tenían un contexto político, social y económico. Así que Bolivar fue visto no solo como el fundador de la patria, sino como el que constantemente la asentaba, con el ejemplo de que había que hacerla indestructible; para así rehacer: el camino de la libertad. De este modo, seconvierte en un digno luchador admirado por los pueblos que vieron en él al libertador de las naciones oprimidas.
Bolívar viajó mucho. Estuvo casi cuatro años en el exterior, lo que le llevaron a tener una visión más amplia de Europa que le permitieron observar a América y tener una perspectiva de ella. Decía Bolivar que en estos viajes fue que nacieron las ideas emancipadoras de la libertad “es decreer que en Caracas o San Mateo no me habrían nacido las ideas que me vinieron en mis viajes, y en América no hubiera tomado aquella experiencia ni hecho aquel estudio del mundo, de los hombres y de las cosas que tanto me han servido en el curso de mi carrera política…’’ (Perú de Lacroix, Diario de Bucaramanga. Caracas, 1935).
Cabe resaltar que todas estas giras realizadas por el Libertador,fueron necesarias porque en ellas Bolívar fue diplomático, político, militar, estratega y combatiente; además Bolivar resalta para esa época la importancia de librar las batallas que libró, pues en cada una se jugaba la vida de él; pero sobre todo se jugaba la libertad de los pueblos.


















GIRAS HISTÓRICAS DEL LIBERTADOR

Cuando Niño
Bolívar era un ser impetuoso; desde muy niñodemostró que poseía un carácter regio. En su niñez fue desarrollando una rebeldía debido a la perdida paterna, Doña María no podía controlarlo después de la muerte de Don Juan Vicente. Sabemos que Bolívar no fue amamantado por su madre, es de saberse que por medio del amamantamiento los niños perciben el afecto de la madre algunos escritores dicen que esto influyó en la formación y crianza de Simón elniño y adulto.
Antes de morir su madre se lo encomienda a Don Simón Rodríguez para su educación quien se hace cargo de él y se lo lleva a la Hacienda de San Mateo, Simón Rodríguez descubre y desarrolla las capacidades de Bolívar y se da cuenta de la actitudes y aptitudes de Bolívar que tenía para afrontar con éxito, en el futuro las demandas de su espíritu ambicioso. En san Mateo jugó en elSamán de Güere y 30 años después descansó allí con sus compañeros de batalla.
Cuando Militar
Con apenas 14 años, en 1797 sus tíos Don Feliciano y Carlos Palacios deciden que ingrese en la Milicia de los Valles de Aragua, fundada por su padre, allí se le hace fácil su estadía; gracias a la fortaleza mental y física que le impartió Don Simón Rodríguez. Un año después el 4 de julio de 1.798 recibe elgrado de subteniente y abandona el regimiento camino a Caracas para lucir su uniforme de oficial. Comienza a socializarse, se enamora de una de las Aristegüieta donde sufre su primera decepción amorosa, debido a este torbellino de sentimientos vuelve a tener problemas familiares con sus tíos; quienes deciden enviarlo a España encomendándolo a su tío Esteban.
Giras cuando era adolescente
1er viaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIDAD IV
  • unidad IV
  • UNIDAD IV
  • UNIDAD IV
  • Unidad IV
  • Unidad IV
  • Unidad IV
  • unidad IV

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS