Ensayo sobre evaluación conductual

Páginas: 8 (1905 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2009
Introducción

La Evaluación Conductual o Análisis Funcional de la Conducta, se apoya fundamentalmente en los conocimientos adquiridos por la Psicología Experimental, respaldándose en el método científico.

Su propósito es determinar de una manera operativa, objetiva y cuantitativa las relaciones causales que surgen entre la conducta problema y los factores que la provocan. De ahí que seincluyan tanto las conductas directamente observadas como las encubiertas.

La Evaluación Conductual en el inicio de una intervención conductual tiene como función cuantificar y analizar la conducta cuyo fin es el diagnóstico y la realización del diseño y tratamiento del paciente dentro de la Psicología Clínica.

La Evaluación Conductual difiere de la evaluación tradicional en tanto que laprimera ve la personalidad no como un constructo donde importan las características subyacentes de ésta, además de que la evaluación y el tratamiento son independientes; sino que focaliza su atención en la interacción de conductas y situaciones, considerándola como un conjunto de capacidades y habilidades más que como una constelación de predisposiciones (necesidades, rasgos). Centra su atención encambiar los sustantivos a las propiedades adjetivales (como el interés en la conducta agresiva, no en la agresión) y la actividad evaluadora es inseparable del tratamiento que debe servir de base para la intervención.

Desde una postura interaccionista, se caracteriza por explicar la conducta en base a la interacción entre las variables organísmicas y las variables situacionales (sujeto yambiente). Centrando la evaluación en datos observables y consistentes con la realidad empírica, de manera que los niveles de abstracción son muy bajos. Por lo tanto, las respuestas del sujeto serán tomadas como una muestra representativa de la conducta ocurrida ante situaciones ambientales que provocan, mantienen o inhiben tales respuestas.

Considerando así que la Evaluación Conductual utilizapatrones de respuesta específicos ante situaciones determinadas y analiza las conductas concretas en términos de antecedentes y consecuencias.

Su mayor aportación a la Psicología es que al realizar un análisis específico y adecuado a cada sujeto: tiende a dirigirse al caso individual (metodología idiográfica) permitiendo lograr “cambios” que son observables para el mismo paciente y eso le permiteen la mayoría de los casos trabajar con más entusiasmo.

¿Qué es la Evaluación Conductual?

 Linehan precisa que el propósito de la Evaluación Conductual: "Nos permite señalar cuál es el problema del cliente y la mejor manera para modificarlo". No es simplemente un ejercicio para describir y clasificar la conducta, involucra un análisis funcional de ésta para identificar probables variablesque anteceden a la conducta y consecuencias que la controlan.

 Hawkins la conceptualiza como un embudo con una amplia entrada inicial, que dirige a una narración eventual foco estrecho y constante. A través de cinco fases-funciones de la Evaluación Conductual: (1) proyección y disposición general, (2) definición y cuantificación general de los problemas o rendimiento deseado, (3)puntualización de la conducta meta que será tratada, (4) monitoreo del progreso y (5) seguimiento. Aunque las cinco fases forman una secuencia cronológica general, frecuentemente se traslapan.

Sin embargo al puntualizar algunas de las características que diferencian la Evaluación Tradicional de la Evaluación Conductual es posible aclarar qué es la EC:

Evaluación tradicional
 Es más importante en unasituación, identificar las características más duraderas de la personalidad que subyacen que su descripción.
 Utiliza un enfoque de signo para la interpretación de las pruebas. Implicando que las respuestas de prueba son una manifestación indirecta o simbólica de algunas otras características.
 La perspectiva tradicional, propia de los teóricos del rasgo, considera que las variables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la genetica conductual humana
  • Ensayo sobre evaluación de los aprendizaje
  • ENSAYO SOBRE LA EVALUACION Y LA MEDICION
  • Ensayo De Evaluación Sobre El Aprendizaje
  • Ensayo Sobre Evaluacion
  • ENSAYO SOBRE EVALUACIÓN FORMATIVA
  • Ensayo sobre la evaluación
  • ensayo sobre la evaluación autentica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS