Ensayo Sobre La Arquitectura Barroca

Páginas: 27 (6701 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Análisis crítico de la arquitectura y el arte II
Ensayo
Unidad 1
El Renacimiento.

Docente:
Arq. Raúl Enrique Sánchez Tapia.

Alumno:
Monroy Plascencia Mario Alberto
Índice.
1.- Introducción. 3

2.- Antecedentes
2.1 Marco histórico. 4
2.2 Marco social. 5
2.3 Marco Referencial 6

3.- Renacimiento.
3.1 Contexto histórico 7
3.2 Contextosocial. 8
3.3 Génesis. 9
3.4 El renacimiento y las artes. 10

4. La Arquitectura del renacimiento
4.1 Arquitectura renacentista. . 15
4.2 Características de la Arquitectura renacentista. 17
4.3 El Quattrocento 18
4.4 El Cinquecento 26
4.5 El jardín renacentista. 29
4.6 Urbanismo renacentista 31

5.- Conclusiones.

Introducción.
Es elrenacimiento el fenómeno clave en la evolución del arte, donde se apropia al hombre como medida de todas las cosas, es importante resaltar que la mayoría de las actividades humanas se basan en un “homocentrismo” por lo tanto deduzco que el origen de esa forma de pensamiento se gestó poco antes de este movimiento, contribuyendo significativamente a su desarrollo.
Es entonces este movimiento italianoque gestó una revolución tan importante que, aun en nuestro días usamos gran parte de sus métodos y técnicas, pero esto no queda aquí, como ya lo mencioné también cambió de tal forma la ideología de la humanidad, hasta el desarrollo de de sus actos..

1.- Antecedentes
1.1. Marco histórico.
Haciendo un poco de memoria, el mundo en una etapa proto-cristiana, tenía un desarrollo científico,cultural y social constante, siendo la cuna de todo este acrecentamiento el entonces imperio romano, que gozaba de la estabilidad necesaria para que este fenómeno se diera, es ahí donde se dieron crecimientos importantes en el estudio de las ciencias formales además de las ciencias naturales, donde la óptica y la necesidad común era la del saber. Además de las ciencias también el arte tuvo grandesadelantos.

Sería necesario recalcar que todos estos conocimientos no se dieron en sí en el imperio Romano, estos fueron desarrollados y mejorado a partir de las teorías y tratados de los grandes pensadores griegos, que en un momento histórico dado fueron sometidos por el imperio, haciéndolos caer en un fenómeno considerado edad oscura, donde los griegos fueron subyugados deteniendo sucrecimiento social, científico y cultural, hasta que el mismo imperio romano se fue dando cuenta de la importancia del conocimiento para bien del ser humano, por lo tanto retoma toda la cultura y conocimiento griegas dándole una nueva reinterpretación, persiguiendo el mismo fin de los griegos, el saber. Durante la etapa griega, el arte tomó una posición principal y cotidiana. En esa época, se forjaronvarios escultores excelentes como lo fueron Fidias y Lisipo. Aún mucho tiempo después del Helenismo y las siguientes etapas históricas que fueron apareciendo, el arte de Grecia siempre siguió siendo practicado y recordado como una de las etapas más perfectas que el hombre pudo haber realizado.


2.2 Marco Social.
Hasta este punto el mundo, como ya se mencionó vivía en un crecimiento constante,hasta que volvió a caer en una nueva etapa de oscurantismo, esta vez por una nueva clase de imperio, la religión, la cual frenó de cierta manera el desarrollo científico, artístico y social, ya que los intereses estaban por encima de cualquier forma de conocimiento, siendo una forma de control mantener a un pueblo en la ignorancia, con el fin de concentrar el poder en unos cuantos, práctica que sesigue utilizando hasta la actualidad.
Por poco más de un millar de años, la mayor parte del conocimiento fue destruido, provocando esa desaceleración en su crecimiento, hasta el punto de ser perseguido y condenado, siendo una especie de delito el cultivarse, quedando en control total de la religión, que se encargaba de dar las pautas de lo que era conocimiento basándose en dogmas, dándole fin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre el barroco y rococo
  • Breve ensayo sobre el barroco
  • Ensayo Sobre El Barroco
  • Ensayo sobre el barroco
  • Ensayo sobre la Arquitectura Utopica
  • ensayo sobre el brutalismo en la arquitectura
  • Ensayo sobre las Vanguardias en la Arquitectura
  • Ensayo Sobre Informalidad En La Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS