ENSAYO SOBRE LA HISTORIA DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
INTRODUCCIÓN
En el mundo, el bienestar, el desarrollo, la innovación y la productividad que se disfruta hoy en día, representado por una amplia gama de productos y servicios, son el resultado del esfuerzo de muchas personas durante muchos años, que serán mencionados a lo largo de este ensayo. Después de la aparición de la máquina de vapor y de la revolución industrial, el hombre ha venidoutilizando la ciencia y la tecnología para la búsqueda de productos y servicios que mejoren la calidad de vida del hombre y su entorno social, además del mejoramiento del trabajo y otros elementos del proceso productivo.

OBJETIVO GENERAL
El objetivo de este ensayo es conocer más acerca de la ingeniería industrial, desde los antecedentes, el inicio y el desarrollo, tanto a nivel mundial como a nivel deColombia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Aumentar mi conocimiento acerca de cómo se ha venido desarrollando la Ingeniería Industrial a lo largo de los años.
Conocer cuáles fueron los principales sucesos para hacer de la Ingeniería Industrial lo que es hoy en día.
Conocer quiénes fueron los máximos exponentes de la Ingeniería Industrial.

DESARROLLO
Este ensayo tendrá un desarrollo de forma cronológica,exponiendo los principales sucesos y personajes a lo largo de los años en la Ingeniería Industrial.
Primero se dará lugar a los antecedentes de la Ingeniería Industrial y para empezar está la producción artesanal (a mediados del siglo XVI), la cual consiste en la creación de un objeto de forma manual con o sin ayuda de herramientas o máquinas, en donde el proceso es transmitido de generación engeneración. Históricamente, el cambio de la producción artesanal a la industrial tuvo lugar a significativos cambios tecnológicos y además, a grandes impactos y efectos sobre la vida y el trabajo de las personas.
En 1750 sucede un acontecimiento que marco definitivamente la historia y fue la revolución industrial en donde, inicialmente el Reino Unido y después el resto de Europa, tienen grandescambios socioeconómicos, culturales y tecnológicos que dan lugar a el reemplazo de la producción artesanal a la industria y manufactura. Dicha revolución comenzó con la automatización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. Sucesos como las mejoras de las rutas de transporte y la creación del ferrocarril hicieron que el comercio se expandiera. Por otra parte, elnacimiento de la máquina de vapor y la Spinning Jenny (potente máquina relacionada con la industria textil) fueron los hechos más importantes en cuanto a innovación tecnológica, ya después de esto, aumenta la producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria (en las dos primeras décadas del siglo XIX) aumentando así la producción en otras industrias, mejorando los procesos productivos y tambiénfacilitando la manufactura.
Hacia el año 1760, el arquitecto e ingeniero estructural francés Jean Rodolphe Perronet, conocido por el puente Pont de la Concorde en París, fue la primera persona en estudiar los tiempos para la fabricación de elementos de construcción y propuso un método para reducir el tiempo de fabricación para así obtener partes terminadas en el menor tiempo posible.
A mediados delaño 1793, Eli Whitney inventa la máquina para desgranar el algodón, facilitando así separar las semillas del algodón trabajo que era muy pesado para hacer. La mayor contribución que hizo fue el desarrollo y la implementación del sistema de fabricación y la línea de montaje y fue el primero en usarla para la producción de mosquetes en Estados Unidos. También tuvo el concepto de crear herramientas paraproducir partes intercambiables que fue el hecho más innovador en ese periodo.
En 1832, Charles Babbage escribe su obra reconocida llamada “La Economía de las Máquinas y las Manufacturas” y fue pionero en el desarrollo de la primera computadora digital. También era consciente de que los principios de la organización eran aplicables en cualquier campo en donde la coordinación del esfuerzo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Historia Ingenieria Industrial
  • Ensayo Historia De La Ingenieria Industrial
  • ensayo de la historia de la ingenieria industrial
  • Ensayo sobre la historia de la Ingeniería
  • Ensayo Sobre La Historia De Ingenieria En Electromecanica
  • ENSAYO SOBRE LOS NUEVOS MATERIALES Y SU APLICACIÓN A LA INGENIERÍA INDUSTRIAL
  • Ensayo Sobre Codigo De Etica Ingenieria Industrial Y De Sistemas
  • Ensayo sobre la ingeniería industrial en el campo de la logistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS