Uso De Nuevas Tecnologías En La Educación 3

Páginas: 11 (2705 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016


Uso de nuevas tecnologías en la educación : Una oportunidad para fortalecer la práctica docente
Autor: Zangara, Alejandra
Revista: Puertas Abiertas 2009 (5)
Editor: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Escuela de Lenguas
Tipo de documento: Artículo
Versión: Posprint
Título sección: Cierre
Temas: Tecnología educacional - Tecnología de lascomunicaciones - Métodos de enseñanza - Formación de docentes - Estrategias de enseñanza

Resumen y palabras claves
Resumen: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) están atravesando nuestra la vida, cambiando nuestras visiones del mundo y modificando los patrones de acceso al conocimiento y de interacción interpersonal. Progresivamente, se han ido incorporando en los diseñoscurriculares de todos los niveles de la enseñanza formal y no formal. Esta incorporación tiene un pilar crítico del que la Universidad debe ocuparse: la formación de docentes. Estos espacios de formación se ven influenciados por dilemas que surgen de pensar a las TICs como objeto de conocimiento y como herramienta didáctica. Además de la necesaria deconstrucción del modelo de enseñanza que resultaimprescindible a la hora de pensar críticamente en la inclusión de estas herramientas. En este artículo se describe el escenario actual de las nuevas tecnologías digitales y los desafíos que representan para la enseñanza. Asimismo, avanza hacia algunas líneas de trabajo en el espacio de la formación docente. Resignificar el rol del docente resulta central para realizar una inclusión significativa detecnología en los espacios de enseñanza. Fortalecer su capacitación parece ser el camino

Cita sugerida: Zangara, Alejandra (2009) Uso de nuevas tecnologías en la educación : Una oportunidad para fortalecer la práctica docente (En línea). Puertas Abiertas, (5). Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4366/pr.4366.pdf
Licencia Creative Commons Esta obra está bajo unaLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.
Contexto actual de las prácticas educativas
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) han atravesado todos los aspectos de la nuestra vida, cambiando nuestra visión del mundo. En consecuencia, también se han modificado y complejizado los patrones de acceso al conocimiento y de relación interpersonal.
Se haescrito muchísimo sobre el tema de los cambios tecnológicos, las diferentes miradas sobre la realidad y las consecuencias que estos cambios producen y producirán en el desarrollo de las ciencias y en el fortalecimiento del trabajo interdisciplinario y multidisciplinario. Podemos ver que el mundo se está transformando rápidamente, y con él todas las actividades humanas. La rapidez con que se producenalgunos de estos cambios que se dan a todo nivel, tanto en la esfera científica como tecnológica, geográfica, política y hasta moral, nos impacta y nos obliga a hacer importantes y permanentes esfuerzos de adaptación.
Este mundo tecnológico, cada vez más complejo, nos desafía a volver, una vez más, sobre las ideas del aprender y del enseñar. Creemos que en ese punto podremos basar una oportunareflexión acerca de cómo incluir tecnologías en nuestras prácticas de enseñanza. Esta reflexión debería tener un doble sentido:
- Reflexión epistemológica : Implica pensar acerca de qué son las Tecnologías de la Información y la Comunicación, qué cambios implican en la realidad, para qué sirven, cómo pueden ser utilizadas (en función de la situación educativa, valores éticos, etc.).
- Reflexiónpragmática : Partiendo del conocimiento de estas nuevas tecnologías, se debe analizar cómo es posible potenciar su uso en función de diferentes contextos de enseñanza y aprendizaje.
Esta última reflexión nos posiciona en una necesaria deconstrucción de nuestras prácticas docentes, yendo hacia las concepciones implícitas acerca de qué creemos que es aprender y enseñar, y cuáles son nuestros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Uso De Las Nuevas Tecnologias En La Educacion Formal
  • El Uso De Las Tecnologias Digitales En La Educación Y Las Nuevas Generaciones Interactivas.
  • Uso de las nuevas tecnologias
  • El uso masivo de las nuevas tecnologías
  • El uso de las nuevas tecnologías y el comercio
  • uso de las nuevas tecnologias en la guerra
  • 2 3 nuevas tecnologias
  • Uso de la tecnología en la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS