Ensayo sobre la revolución mexicana

Páginas: 13 (3020 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013

HISTORIA DEL MÉXICO MODERNO

ENSAYO SOBRE LA REVOLUCIÓN MEXICANA DE (1910- 1913)





Revolución mexicana de (1910 - 1913)
Para el año 1910, la sociedad mexicana no había logrado aún los cambios con los que habían soñado los liberales unos cincuenta años atrás; una nación republicana, democrática, igualitaria, racional, abierta a la innovación yel progreso. En lugar de eso, México aún conservaba muchos de los rasgos del México en tiempos de independencia cien años atrás, aún seguía siendo una sociedad católica, ranchera e indígena, cruzada por esfuerzos y privilegios corporativos.
México vivió en los treinta años previos a la revolución de 1910 una redefinición productiva que consolidó su frontera Norte. Durante la época porfiriana,el país tuvo un gran desarrollo industrial, pero esto traería consigo, grandes consecuencias sociales. Héctor Camín, en su libro A la sombra de la revolución Mexicana dice: “conviene recordar que la revolución que Madero liberó no fue hija de la miseria y el estancamiento sino de los desarreglos que trajeron el auge y el cambio” p.13. Ejemplos de ello, sería lo siguiente:
° La inversiónextranjera que logró el desarrollo de grandes ciudades, provocó inflación que afectó el salario real de los obreros.
° La vinculación con el mercado de los Estado Unidos fue buena, pero hizo al país vulnerable a los vaivenes de la economía americana cuya recesión en el año de 1907, ocasionaría el despido de miles de trabajadores en fábricas y minas.
° Con la discriminación laboral antimexicana sesembró un nacionalismo explosivo.
° El ferrocarril logró acortar las distancias, facilitando el comercio y aumentando el valor de las tierras por donde éste pasaba. Esto en consecuencia, ocasionó que la gente fuera despojada de sus tierras por los grandes terratenientes que buscaban adquirir estas tierras de gran valor.
° La modernización agrícola consolidó un sector extraordinariamente dinámico,pero colaboró a la destrucción de la economía campesina, usurpó el derecho de los pueblos y lanzó a sus habitantes a la intemperie del mercado, el hambre, el peonaje y la inmigración.
Brading, David nos dice que dos de las características claves del régimen porfiriano que dieron origen a la revolución del 1910, fueron: el modelo de desarrollo económico, en especial cómo afectó al sector agrícola;y la nueva forma de centralización política que intentó la dictadura de Porfirio Díaz. Bajo su gobierno los incentivos y las oportunidades para dividir las tierras comunales aumentaron en gran medida; las tierras pasaron de las aldeas a las haciendas de los pequeños propietarios o caciques. Para la población rural (la masa de la población en general) el despojo de tierra significó aumentar lamano de obra disponible y la disminución de los salarios. En la década de 1900 los salarios reales en la agricultura y en la industria disminuyeron precipitadamente, y hacia finales de esa década, la combinación de la depresión económica, el desempleo y las malas cosechas contribuyeron a fomentar el descontento popular.
Los jefes de la “clase media” o de la “burguesía” preocupados por sus interesesmás estrechamente políticos, iniciaron y terminaron el drama. El movimiento popular que se derivó del campo y que fue impulsado por el resentimiento agrario, era el corazón de la rebelión. Aunque se puede decir que la revolución en realidad nunca representó un movimiento de masas genuino, tampoco se puede decir que haya incorporado las quejas populares (en especial las de tipo agrario), en sulugar, se prefiere presentar la revolución como un movimiento genuino de masas que fuera; iniciado, controlado y consumado por los jefes “burgueses”.
En el año de 1906 hubo huelgas como la de Cananea, en donde los trabajadores se veían agraviados en su nacionalismo por la discriminación laboral a favor de los estadounidenses y las largas jornadas de trabajo. Los trabajadores de Cananea se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre La Revolucion Mexicana
  • Ensayo Sobre La Educacion Durante La Revolucion Mexicana
  • Ensayo sobre la crisis del porfiriato y los antecedentes de la revolución mexicana
  • Ensayo sobre la revolucion mexicana
  • Ensayo Sobre La Revolución Mexicana.
  • Ensayo Sobre Revolucion Mexicana
  • Ensayo sobre la revolución mexicana
  • ensayo sobre la revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS