Ensayo sobre los entornos axiológico, comunitario y ecológico en la educación

Páginas: 4 (773 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013


Licenciatura en Educación
y Desarrollo Humano




Sociología de la Educación


Maestra Irma Leticia Baltazar Díaz


Alumno Ricardo de la Torre Romero





Ensayo sobre losentornos axiológico, comunitario y ecológico en la educación

La educación, como hecho social, se da en un medio social, el cual tiene varios entornos, de entre ellos el axiológico, el comunitario yel ecológico destacan para la comprensión de la sociedad e incluso para la conservación de la misma por las fuertes implicaciones que tienen.

En el ámbito sociológico, siguiendo a Regina Jiménez yLucina Moreno, se define el valor como una cualidad del ser que no depende de nuestra apreciación, sino del ser mismo. Sin embargo la concepción de dichos valores en las sociedades varía y tiene unajerarquía. De entre los valores, el más alto es el valor de la persona humana en todos sus ámbitos: el ámbito interior, el ámbito físico, el ámbito social y el ámbito sobrenatural. En concordancia conMaría Pliego podemos ordenar la jerarquía de valores según su relación con la espiritualidad: religiosos, morales, estéticos, intelectuales, afectivos, sociales, físicos y económicos.

La educaciónnecesita tener claros los valores de la sociedad en la que va ejercerse, así como su jerarquía, pues estos orientan el comportamiento de los individuos y sus decisiones, les brindan motivaciones,ofrecen una visión del mundo, mantienen la cohesión y la convivencia del grupo. En el proceso educativo no es conveniente ni lógico ir en contra de los valores, a menos de que objetivamente se compruebeque la concepción que se tiene de ellos es errónea y perjudicial, si fueran en contra de la dignidad y el bienestar de la persona y su integridad. Reconociendo la importancia de los valores hay queapoyarse en ellos para diseñar los proyectos educativos, así como para evaluar la eficacia educativa, pues, como afirman Regina Jiménez y Lucina Moreno, los valores son fuente y resultado del proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • entorno axiologico, comunitario y ecologico sociologia de la educacion
  • Ensayo sobre huella ecologica
  • ensayo sobre problemas ecologicos
  • Ensayo sobre agricultura ecológica
  • Ensayo sobre muebles ecologicos
  • Ensayo Sobre Agricultura Ecologica
  • Ensayo sobre la huella ecologica
  • Ensayo sobre psicologia comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS