Ensayo sobre relacion Colombia-Venezuela

Páginas: 11 (2561 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
BAILLY Jessy
Temas de América Latina : ensayo critico
_______________________________
“COLOMBIA – VENEZUELA : la frontera de la discordia”

Introducción :

Desde dos siglos, el proyecto de unión continental/regional de algunos Libertadores de América latina, que era según ellos la solución para que el continente fortalezca y tenga un papel más importante sobre la escenainternacional, sigue siendo más un sueño que una realidad. Una de las razones que explican la división del espacio latinoamericano es el conflicto fronterizo. Dentro estas rivalidades, hay, por ejemplo, tensiones diplomáticas y políticas, como entre Ecuador y Perú de los años 1830 hasta 1998 con varias guerras, entre Perú y Chili con relación a la frontera marítima o más recientemente, el diferendo entreColombia y Venezuela en la actualidad. Quiero focalizarme sobre este episodio en particular, que revela muchos aspectos diferentes que vamos a estudiar : la escala de tensiones entre ambos jefes de Estado que hacen declaraciones ásperas, que llevó al cierre de una parte de la frontera, en el estado de excepción dentro Venezuela, las situaciones de los deportados colombianos que se habían establecidodel otro lado de la frontera, si hay o no violaciones de derechos humanos… ¿ Cuáles son las razones de esta tensión vehemente que se ha desviado a la desmesura? , ¿Son raíces que podemos encontrar en las ultimas noticias o son raíces históricas?, ¿Podemos imaginar una salida de crisis sin daño para los dos Estados?
Mi enfoque es el siguiente : tenemos que estudiar las relacioneshistóricas colombo-venezolanas para ver que las relaciones son particularmente ambiguas entre estos Estados vecinos (cuyo edad de oro con la pareja Uribe-Chávez). En esta medida, podemos entender la crisis actual y la tensión inherente : en un segundo tiempo, estudiamos los hechos, acontecimientos de manera factual para luego focalizarnos sobre las temas levantadas por esta situación estancada.

I. Lasrelaciones históricas entre Colombia y Venezuela : entre cooperación y tensión

Para empezar, tenemos que estudiar un poco las relaciones históricas colombo-venezolanas : es importante de ver el peso de la historia y las evoluciones con relación con nuestras días. Después la independencia del Imperio español, los dos países formaron parte de una sola nación que fue la Gran Colombia,proyecto de Simón Bolívar. Pero con la muerte de este último y la voluntad separatista venezolana del general José Antonio Páez con la Cosiata/Revolución de los Morrocoyes, la situación evolucionó hacia la disolución de la Gran Colombia, es decir, la separación de Colombia y Venezuela. Marcó el fin de su historia común y los inicios de las relaciones diplomáticas entre los dos Estados nuevamentesoberanos.
Más tarde, de 1881 hasta los años 1940, los dos países se disputaron sobre las temas de la frontera territorial y la marítima (el Venezuela no quiso compartir su Golfo, porque es una fuente de petróleo importante, con Colombia que reclamó una parte, de derecho). Sin embargo, en 1941, lograron a firmar un “Tratado de Límites” (llamado “Tratado López de Mesa - Gil Borges” de losnombres de los ministros de relaciones de exteriores colombiano y venezolano) que delimitó las limites fronterizas pero solo terrestres: fue el resultado de un largo proceso. Sin embargo, si la frontera por tierras se fijó, se quedó el diferendo de la frontera marítima. En 1987, las tensiones resurgieron con la crisis de los Corbeta Caldas: una corbeta de la Armada de Colombia había ingresado en lasaguas del Golfo de Venezuela, provocó una crisis diplomática (no delimitación definida y aceptada de ambos países) y el riesgo de un conflicto armado en el Golfo.
En la década 1990, había esfuerzos de cooperación con :
la Comisión Binacional de Fronteras (Combifron) para compartir informaciones militares
la autorización por el presidente Caldera del ingreso sobre el territorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo relacion colombia-venezuela
  • Ensayo relacion entre venezuela y colombia
  • Relaciones comerciales entre colombia y venezuela
  • Relacion colombia venezuela
  • Historia de las relaciones entre colombia y venezuela
  • Relaciones bilateral entre Colombia y Venezuela
  • Relaciones entres venezuela y colombia
  • Relaciones economicas entre venezuela y colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS