Ensayo

Páginas: 10 (2352 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
TITULO:

“Ensayo de ambientes de aprendizaje”.

INTRODUCCION

A continuación abordaremos el tema de los diseños de aprendizaje como se constituyen ambientes que forman parte en el proceso educativo de acuerdo a sus vivencias con la finalidad de lograr un propósito que requiere la sociedad, para ello considera varios aspectos que son fundamentales para cumplir el objetivo como son:

Elalumno: Las exigencias para que generen mejores ambientes de aprendizaje que necesita y para qué.

El docente: Como debe de adaptarse a las nuevas exigencias.

Asi como también se mencionara como se crean ambientes óptimos de aprendizaje y que aspectos deben de considerarse, como el alumno puede tener en sus manos infinidad de información y que tanto es recomendable para su formación, siel uso que le va a dar es el correcto.
Como debe el docente afrontar los nuevos cambios tecnológicos para implementar nuevos ambientes de aprendizaje que generen aprendizajes significativos.

Los diseños de aprendizaje hoy en día se emplean en base a dinámicas que estan basadas en vivencias, hechos, situaciones reales, que sean relevantes para el alumno para cumplir por medio de ellas lasexigencias que actualmente requiere la sociedad. Para que esto tenga los resultados que se pretenden se debe de considerar que el alumno debe de estar dispuesto a cumplir con ciertas exigencias entre las que se encuentran: actitudes favorables y positivas, definición de objetivos, claridad e información previa.

Al igual que los alumnos juegan un papel importante en la creación de los ambientes deaprendizaje no se debe de menos preciar el papel del docente ya que es uno de los mas complicados de que se cumpla debido a que algunos docentes estén renuentes al cambio aferrados a continuar con los métodos de aprendizaje antiguos, se reúsan al uso de las tecnologías, el principal reto del docente es hacer uso de las tecnología para estar al nivel del alumno, ó saber más que él.

Lasprincipales exigencias que debe de cumplir son: planeaciones actualizadas (implementando nuevas tecnologías), orientación, información fundamentada, contextualización (entender la realidad del problema, y como trasmitirla a los demás), mediación pedagógica(es el procesamiento de contenidos y formas de expresión de un tema educativo) y la creación de un ambiente de comunicación (aporta relacionespublicas a la comunidad interesada en cuanto a ambientes de aprendizaje virtuales).
Otros factores que se debe de contemplar para adecuar las condiciones en los ambientes de aprendizaje son determinar exactamente limites en los cuales se pretenda acondicionar, relacionar y organizar los lugares en los que se va a trabajar y espacios abiertos, a distancia que sea facil de sustituirlos en caso decontingencias.

Ya considerando el aspecto de los alumnos, docentes y condiciones del ambiente se comienzan a crear los ambientes de aprendizaje que considera varios aspectos que se mencionan a continuación:
• La tecnología y el aprendizaje: se refiere a que tanto el alumno como el docente utilizan la tecnología como medio para proveerse de información, el docente además la utiliza comoinstrumento para la impartición de la materia o tema, ambos pueden utilizar la computadora que entra dentro del ámbito te de la tecnología como una estrategia de apoyo, al mismo tiempo para captar la atención y retención de algún aprendizaje que de alguna manera le haya sido significativo.
• Enseñanza: Anteriormente era la transmisión de conocimientos, en la actualidad es lo que pueda propiciar unaambiente de conocimiento que diseñen actividades por medio del cual se aprende y se den cuenta el porqué de las actividades. En la actualidad se llega al conocimiento sin saberlo, proviene no solo del maestro si no de los compañeros.
• El aprendizaje: Es el conocimiento, las actitudes permanentes de cambio que surgen los alumnos, estos conocimientos los pueden conservar considerando los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS