ensayo

Páginas: 10 (2393 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014

UNIVERSIDAD DE PUEBLA

MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO


MATERIA:

LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN COMO BASE DE LA FORMACIÓN IDEAL DEL SER HUMANO


ENSAYO
LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN COMO BASE DE LA FORMACIÓN IDEAL DEL SER HUMANO QUE DESEO FORMAR






“UNA BUENA EDUCACIÓN ES LA QUE PUEDE DAR AL CUERPO Y AL ALMA TODA LA BELLEZA Y TODA LA PERFECCIÓN DE QUE SONCAPACES”
PLATÓN

INTRODUCCIÓN
La filosofía con base en su objeto de estudio, que es el hombre, se enfoca en su desarrollo y comportamiento frente a una educación que acciona su naturaleza, esencia y valores.
Debido a los cambios de la sociedad actual y a la rápida expansión de la sociedad de la información y conocimiento y a la lamentable carencia de valores; se necesita del hombre que seacapaz de pensar por sí mismo, reflexivo y analítico. en consecución con este fin educativo la filosofía puede aportar una gran ayuda a la educación; no solo por el estudio del sujeto sino también de la propia acción educativa.
También tiene por objetivo conocer algunas corrientes filosóficas que se han desarrollado a lo largo de la historia para que sustenten de manera objetiva losplanteamientos que tiene la educación en la actualidad. así también los obstáculos que impiden el desarrollo óptimo de la educación.
La educación es un proceso meramente humano; porque supone capacidades exclusivas del hombre, tales como la inteligencia, la libertad de autor realizarse, el poder comunicarse, etc.
En palabras de García hoz (perennialista); “educación es el perfeccionamiento intencional delas potencias específicamente humanas”




DESARROLLO
La filosofía de la educación explora de manera estructural la esencia, los valores y fines del proceso educativo; es la disciplina que estudia el comportamiento de las leyes que regulan el desarrollo de la sociedad humana, desde que el hombre apareció en la tierra y hasta el momento actual. Se considera como el saber teológico de laeducación ya que considera la finalidad de la educación, el estudio del sujeto y la acción educativa.
Será la filosofía la que permita lograr educar al hombre en valores, fines, metas y problemas.
Para que el hombre logre un desarrollo integral, necesita de un proceso fundamental que es la educación; esta ha tenido grandes aportes que han trascendido a lo largo de la historia por grandesfilósofos.
Sócrates, filósofo griego, a quien le interesaba fundamentalmente la formación de los hombres; para él, la educación era una preparación para la vida. Los jóvenes debían estudiar música, artes, matemáticas, geometría, astronomía, atletismo, gimnasia. En conjunto, todas las artes se remiten a la matemática ya que estudiando esta última se llega a un nivel mayor de abstracción; las corporalessirven para lograr la templanza del espíritu.
Para Sócrates filosofía y educación estaban relacionadas; empleaba el método de la mayéutica, el cual consiste en preguntar hasta llegar a formar una definición que valla atravesando por mejoramientos, extensiones o reducciones hasta quedar ajustada lo más posible. Nunca hasta llegar a ser perfecta.
Sócrates nos habla de una formación integral delindividuo, en la cual está inmerso lo intelectual y lo espiritual.
Retomando el método de filosofía educativa que plantea Sócrates, se debe lograr en el alumno la reflexión y el análisis, mediante el planteamiento de preguntas que lo hagan pensar. Y que estas, le den la oportunidad de seguir cuestionando y de seguir aprendiendo. Además de que debemos proporcionar al alumno una formación integral,que responda a las necesidades de su vida cotidiana, es decir, que todo lo que aprenda lo pueda aplicar.
La mayéutica es perfeccionada por platón y lo convierte en lo que llama la dialéctica; hay que partir de una hipótesis primera y luego irla mejorando a fuerza de las críticas que vallan haciendo en el diálogo, en el intercambio de afirmaciones y negaciones.
La dialéctica de platón tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS