Ensayo

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA.

FACULTAD DE PSICOLOGÍA.

COMUNICACIÓN SOCIAL.
PROFRA. MARÍA GUADALUPE BORBÓN ACHOTEGUI.

ENSAYO:
COMUNICACIÓN Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL.

ARELLANO FIGUEROA MINERVA GPE.
TORRESILLAS MARTINEZ GABRIELA.

GPO. 805.

CULIACÁN, SIN., 23 DE MAYO DE 2012.

INTRODUCCIÓN.

Dentro del marco de la materia de Comunicación Social I, se han abordadodiversos temas que tienen como punto central la comunicación y sus diversas formas, por lo que para concluir con dicha materia se nos ha pedido elaborar un ensayo el cual se encuentre basado en una temática relacionada con la comunicación, dada esas condiciones hemos decidido realizar un trabajo en el cual se exprese la importancia que la comunicación tiene en el desarrollo de las diferentesorganizaciones.
A manera de introducción se presentará la definición de los conceptos centrales de este trabajo, para luego dar paso al desarrollo del trabajo, en el cual se retoman algunos autores que han realizado investigaciones y elaborado algunos artículos sobre el tema que ahora nos ocupa.
En primer lugar tenemos el concepto de comunicación, entendía como un fenómeno inherente a la relación que losseres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de la comunicación, las personas o animales obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto.
Por otra parte, se encuentra el desarrollo organizacional que consiste en un proceso que se enfoca en la cultura, los procesos y la estructura de la organización, utilizando una perspectiva total del sistema. Unproceso de flujo, es un flujo identificable de acontecimientos correlacionados que se mueven a lo largo del tiempo hacia una meta general.
A continuación se presenta el desarrollo de la temática “Comunicación y desarrollo organizacional”.

DESARROLLO

La comunicación en el trabajo y el Desarrollo Organizacional son dos elementos que están estrechamente interrelacionados, ya que el éxito o fracasode una empresa depende de las personas que en ella laboran, pues son la personas las que definen los objetivos organizacionales, la estrategias para lograrlos, las estructuras, los procesos de trabajo, y son ellas quienes adquieren y utilizan los recursos financieros, tecnológicos, y toman las decisiones acerca de la marcha de la empresa.
La comunicación es el proceso social más importante queforma "comunidad laboral" no simplemente en cuanto a una cultura compartida; sino también en la puesta en común en la que el término comunicación tiene su raíz profunda, permite que el trabajador sea más productivo, generar nuevas estructuras, relaciones sociales y obrero patronales más flexibles y equitativas, orientar el decir empresarial y fecundar con éste todos los procesos de la dinámica dela organización , además de comunicación abierta, receptiva y empática que ayuda a generar D.O y a dinamizar los cambios contemplando en toda su plenitud en el talento humano, esto según Mónica Valle (2003).
Por lo tanto consideramos que la comunicación debe ser concebida como una dirección estratégica y parte de la estructura central de una pequeña o grande empresa puesto que no es un elementoaislado ni puntual de éstas, sino que es un aspecto integral, cuyos efectos y causas pueden ser comunes, lo que se refleja en diversos aspectos de la organización, como lo son: el clima laboral, la cultura, el estilo de liderazgo, la toma de decisiones, las relaciones, el trabajo en grupo, y en definitiva en los niveles de producción y el desarrollo organizacional.
Siguiendo a Mónica, se mencionaque los directivos son quienes mayor dificultad comunicativa presenta en tanto que no comunican a los trabajadores sus objetivos y metas, son poco abiertos a que el personal exprese libremente su opinión , son reacios a aceptar positivamente la contribución del trabajador a la solución de problemas, y estimulan poco el trabajo en equipo. En cuanto a la empatía presentan deficiencias en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS