Ensayo

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 29 de enero de 2016


ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO





TEMA:
PROBLEMÁTICA EN LA VIDA DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO

ESTUDIANTE:

USCA WENDY


PARALELO:

AGRO 10


DOCENTE:

ING: DIEGO CRIOLLO

FECHA:

04/01/2016

RIOBAMBA –ECUADOR


PROBLEMÁTICA EN LA VIDA DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
El ingreso a la Universidad es un momento de gran satisfacción y orgullo para el estudiante que pudo ingresar, yaque alcanza una meta que pocos logran, pero también muchos se quedan en el camino. Además que este momento es un periodo crítico ya que los alumnos se enfrentan a un mundo diferente y desconocido en todos los aspectos, se plantean diversos retos;  entre ellos, convivir con una gran cantidad de compañeros que provienen de muy diversos marcos socioeconómicos y culturales, que realizaron susestudios previos en distintos colegios con diferentes planes de estudio, y cuyas existencias están matizadas por estilos de vida muy variados o desconocidos.
La Universidad puede ser agradable así como desagradable ya que el estudiante Universitario enfrentara diversas situaciones durante su trayecto;  establece una nueva relación con los profesores y con sus nuevos compañeros y asume una mayorresponsabilidad personal en su aprendizaje. El punto central en la vida Universitaria consiste en cumplir con cada una de las exigencias académicas  a costa de no comer, no dormir las horas necesarias, no descansar bien, o sufrir de estrés, lo que conlleva a un decremento en la salud del estudiante. También el estudiante socializara con compañeros con diversas características y modos de vida; existiránalgunos que fumen, tomen, se droguen o no sean aplicados siendo factores de riesgo en el desarrollo y desenvolvimiento del Universitario; pero también aparecerán otros compañeros que son todo lo contrario y ayudaran al estudiante a poder salir adelante y cumplir su principal meta que es graduarse y tener un título Universitario.
En el proceso personal de adaptación a la vida Universitaria, influyendiferentes factores como lo es el ambiente de la universidad, el lugar físico, el personal docente y administrativo, los familiares, la motivación, la personalidad, los estilos de vida, la cultura, el nivel socioeconómico, la escolaridad previa, las expectativas sobre la institución y la carrera que eligieron. En la vida del estudiante Universitario también se presentan diversos aspectos quecomplicaran de cierta manera la estancia del mismo en la Universidad; aspectos sociales, como el rechazo o bulling; económicos como, no tener la cantidad de dinero necesario para poder cubrir todos los gastos; psicológicos como tener un trauma o no poder socializar con las demás personas y pedagógicos como no tener los conocimientos necesarios.

A lo largo de la vida Universitaria se presentarandiferentes problemas y contratiempos que harán que el estudiante se vaya desilusionando poco a poco de lo que tenía como concepto de la Universidad, el estudiante en esta etapa es más propenso a sufrir tanto física como emocionalmente ya que conocerá lo que es realmente la vida.
En el aspecto social se presentan varios problemas que agotan cada día al estudiante y lo hacen sufrir al punto de tenerpensamientos de querer dejar la Universidad. Los aspectos sociales que más sobresalen o que más énfasis tienen es la desigualdad y la discriminación que existe en las aulas de la Institución, los estudiantes vienen de diferentes lugares y hogares que tienen un punto de vista distinto a los otros alumnos; la desigualdad se hace presente cada día mas ya sea en mínimas cosas como no tener o poseerlos recursos que los demás tienen o incluso existen docentes que hacen de menos a los alumnos que son de bajos recursos tomando en cuenta más a los estudiantes que tienen a padres doctores o abogados.
Los medios de comunicación como la radio, la prensa y la televisión tienen una gran influencia sobre los adolescentes. Gran parte de la información, valores y conductas descritas por los medios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS