Ensayo

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 30 de enero de 2016
Ensayo: Como el aprendizaje en equipo interfiere en la productividad de una empresa




Presentado por:
Juan Sebastián Alvarado
Paola Andrea Díaz Ochoa
Leidy Juliana Sánchez Caballero

Presentado a:
Manuel Arturo Jiménez Ramírez







Universidad pontificia bolivariana
Seccional-Bucaramanga
2015

Ensayo: Como el aprendizaje en equipo interfiere en la productividad de una empresa
Todo serhumano es un ser social, el cual requiere de la interacción con las demás personas para lograr sus objetivos. De esta forma las nuevas tendencias laborales y la necesidad de reducir costos, llevaron a las empresas a pensar en los equipos como una forma de trabajo habitual.
En este proceso aparecen sentimientos positivos y negativos los cuales deben ser manejados de manera adecuada para que nointervengan en los resultados que se buscan. Esto genera los climas dentro de una organización donde las relaciones interpersonales, juegan roles que se relacionan, complementan y diferencian para lograr una meta en común.
Nuestra postura en relación con el tema es como el aprendizaje en equipo se relaciona con la productividad en una empresa, entendiendo como las nuevas estructuras de las organizaciones,más planas y con menos niveles jerárquicos, requieren una interacción mayor entre las personas, que sólo puede lograrse con una actitud cooperativa y no individualista. 
Por lo tanto, con nuestro ensayo pretendemos mostrar la importancia de que en toda empresa el aprendizaje en equipo conlleva una gran repercusión en la productividad para lograr su objetivo principal.
Aprendizaje en equipo
Latransformación de las actitudes colectivas para el pensamiento y la comunicación, de modo que los grupos de personas pueden desarrollar una inteligencia y una capacidad mayor que la equivalente a la suma del talento individual de sus miembros. La práctica más fructífera que conocemos para el aprendizaje en equipo surge de dos formas de la conversación: el diálogo y la discusión experta.
Lapalabra “dialogo” viene de dos raíces griegas dia y logos, esta palabra comunica la aceptación de “sentido que fluye a través”. Se utiliza con frecuencia para aludir a “cualquier conversación estimulante”. La “discusión” es una forma de conversación que promueve la fragmentación, desarrollan un repertorio de técnicas (que incluye aptitudes para la reflexión y la indagación) para ver como encajan loscomponentes de su situación, y logran una comprensión más profunda de las fuerzas que actúan entre los miembros del equipo.
Un elemento esencial –aunque todavía fronterizo- del aprendizaje en equipo consiste en desarrollar un sistema de colaboración para diseñar la infraestructura que determina el modo de identificar a los equipos y respaldarlos en sus tareas.
“Uno de los secretos claves deApple es que es una increíble empresa colaborativa, el trabajo en equipo depende de confiar en que los demás finalizarán sus partes sin ser vigilados todo el tiempo” palabras de Steve Jobs durante una entrevista en la cual discutió sobre el trabajo en equipo, el trabajo colaborativo siempre será un factor clave en las organizaciones, después de todo una organización está conformada por personas y deellas depende el rumbo de la empresa, pero, ¿qué factores determinan un trabajo en equipo?, y ¿cómo ello incrementa los resultados?.
Las empresas tienen como fijación hacer que cada uno de sus empleados se esfuerce al máximo para que esta obtenga grandes beneficios, pero no miran que trabajar al máximo no sirve si todos trabajan por su lado. Esto se da debido a la prolongada experiencia que muchasorganizaciones tienen con la creación de grupos de trabajo, muchos creen que han practicado una versión de esta disciplina durante años. Sin embargo el aprendizaje en equipo no es una disciplina para afinar las actitudes individuales, ni siquiera las actitudes en comunicación.
Un equipo efectivo debe desarrollar la capacidad de analizar no sólo lo que ocurre “afuera”, en el ámbito de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS