Ensayos

Páginas: 26 (6269 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Lectura de imágenes

Objetivo

Desarrollar habilidad para describir situaciones a partir de dibujos e ilustraciones.

Competencias

Aprende a conocer el mundo que lo rodea, a establecer relaciones con sus compañeros y con las personas de su entorno, a través de la lectura.



Escucha con atención las lecturas hechas en clase, reconociendo los diferentes elementos constitutivos ypersonajes.

Describe mediante dibujos y/o oralmente los sucesos de los personajes que se leyeron en clase.

Logros

Aprenden a describir situaciones salidas de la ficción y a relacionarlas con su entorno real.

Resumen

Con la ayuda de un cuento los estudiantes se familiarizan con las narraciones y empezarán a relacionarlas con eventos y personajes reales. Una vez escuchado el cuento losalumnos recrean la vida de los personajes con dibujos y cuentan a sus compañeros sus ideas describiendo lo dibujado.

Materiales
Cuento o fábula
octavos de cartulina
marcadores
colores
plastilina

Desarrollo
Reúna a los alumnos en un círculo alrededor suyo y lea un cuento o fábula. Elija uno donde los personajes principales sean fáciles de identificar. Para esta actividad nos basaremosen el cuento Caperucita roja, versión de los hermanos Grimm, pero el ejercicio puede adaptarse a otra lectura de su preferencia.

Caperucita roja
Terminado el cuento, haga preguntas acerca de lo sucedido para asegurarse de que los alumnos entendieron las situaciones que se presentaron y captaron la idea central de la historia.
¿Quién es Caperucita roja?
¿Por qué la gente le llamaCaperucita roja?
¿Qué regalos debe llevarle Caperucita a su abuela?
¿En dónde vive la abuela de Caperucita?
¿Dónde se encuentran Caperucita y el lobo?
¿Cómo es el lobo?
¿Cómo es el bosque que Caperucita debe atravesar para ver a su abuela?
¿Qué pasa cuando el lobo se entera de que la abuela está sola esperando a Caperucita?
¿Qué hace el lobo cuando llega a casa de la abuela?
¿Qué le haceel lobo a Caperucita cuando llega a la casa de su abuela?¿Quién salva a la abuela y a Caperucita del estómago del lobo?
Entregue octavos de cartulina a cada alumno. Pídales que tracen una línea a la mitad del papel para que de este modo puedan representar, en un lado, cómo se imaginan el recorrido que tuvo que hacer Caperucita por el bosque para llegar a la casa de su abuela, y en el otro ladocómo se imaginan lo que sucedió en la casa de la abuela. Pueden usar colores, marcadores y plastilina para hacer sus dibujos.
Cuando los dibujos estén listos, pida a cada niño que explique lo que dibujó y qué cosas están sucediendo en su ilustración.

Evaluación

Cada alumno dibujará su casa y familia en una hoja blanca; al terminar contará a sus compañeros quiénes aparecen en su dibujo y quéactividades están realizando en su dibujo o qué actividades usualmente realiza de no verse esto en el dibujo.

Profundización

Para incentivar el interés por la lectura, lleve a los niños a la biblioteca del colegio o a una biblioteca pública donde puedan entrar en contacto con libros infantiles. Para empezar puede ubicar colecciones con versiones modernas de cuentos como La Cenicienta, Hansely Gretel, La bella durmiente, El sastrecillo valiente, y otros clásicos del género. Disponga a los niños alrededor suyo y lea en voz alta algunos de los cuentos. Ya en clase pidales que hagan dibujos de sus cuentos favoritos o de los personajes que más les llamó la atención. Mientras ellos dibujan pase por cada puesto preguntando de qué se trata el dibujo para que los niños tengan la oportunidadde describir lo que están haciendo.

LA ESFERA FLOTANTE

CAMPO DE DESARROLLO: Exploración y conocimiento del mundo.

ASPECTO: El mundo natural.

COMPETENCIA: Experimenta con diversos elementos, objetos y materiales –que no representan riesgo- para encontrar soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural.

PROPÓSITO: Prueba y mezcla elementos e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS