Enseñanza de la historia en la escuela primaria

Páginas: 9 (2108 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
UNIDAD REGIONAL 303
SUBSEDE PAPANTLA

NOMBRE:
CARLOS ALFONSO CRUZ ROSALES

MATERIA:
CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA

DOCENTE:
MAGDALENA PEREZ PERALTA

TEMA:
ACTIVIDAD FINAL

SEMESTRE:
SEXTO

INTRODUCCION

El presente trabajo se refiere al tema de la enseñanza de la historia, los niños en la escuela primaria llevan actualmentela materia de historia como base en sus estudios, a partir del tercer grado esto es indispensable ya que ellos deben llevar un conocimiento básico de lo que ocurrió hace años en nuestro país y el resto del mundo.
No por ser como se dice, una “materia aburrida” vamos a enseñarla de una manera sencilla y sin ganas, hay varias maneras de enseñarla, ya sea por medio de dinámicas o de recreacionesde los personajes, participando desde luego, cada uno de los alumnos y docentes.
Por lo tanto es necesario, que el maestro fomente de una manera adecuada la enseñanza de la historia dentro del aula, para desarrollar el intelecto respecto a esta materia.


1. La enseñanza de la historia en la escuela primaria.

La calidad de la enseñanza en la materia de historia, no sólo debe promover elconocimiento, sino llevar concretamente a los educandos hacia una postura en la que ellos sean capaces de realizar una interpretación personal y crítica sobre los temas históricos, todo ello tomando en cuenta los saberes previos del alumno, sus habilidades y destrezas.
De hecho, la tarea de los docentes radica en saber reconocer la dificultad a la que se enfrentan al enseñar historia y losobstáculos que deben superar para que el alumno la asimile sin que le parezca una árida cronología de acontecimientos y personajes.
Una pregunta que nos hacemos a menudo al planear la clase es ¿qué debemos enseñar por historia? Tenemos que mostrar la concepción de una historia viva que sigue en plena construcción, y que pueda crear una nueva conciencia de identidad común entre los mexicanos en unintento por reculturizar el conocimiento.
Al impartir la materia nos hemos preguntado ¿qué es la historia, para qué la enseñamos y cuál es la meta que pretendemos alcanzar en la formación de nuestros educandos? La historia tiene que dejar de ser el aburrido relato del pasado; debe presentarse como resultado de una relación estrecha entre el historiador que se encuentra en el presente y el pasado querefiere.
El historiador interpreta, trata de comprender el tránsito de los hombres en el tiempo y las huellas del pasado investigando la información contenida en documentos, ruinas, piezas, etc., haciendo que estos elementos salgan de su condición estática en las vitrinas de los museos y adquieran palpitante vigencia. No se trata únicamente de recopilar componentes históricos. Cuando elhistoriador integra e interpreta la información obtenida de los diversos materiales les confiere un significado que deriva en un proceso de edificación social del momento histórico y no se estanca en descifrar códices o en la restauración de monumentos y recintos. El historiador interroga a la realidad del momento a partir de su propia concepción para realizar una reconstrucción de eventos relevantes dela realidad social del pasado.
Enseñar es la acción de transmitir, proponer y promover un conocimiento que al ser asimilado dará como resultado el aprendizaje como un acto común en el que tanto el alumno como el docente se involucren activamente en la materia. Enseñar historia no implica comprometer al alumno a memorizar las líneas del tiempo sobre personas, episodios o instituciones del pasadonacional o mundial, sino a interpretarlos y ubicarlos en un tiempo y espacio determinados, por medio de la reflexión, el cuestionamiento y el debate sobre los problemas humanos reales a los que se enfrentaron los protagonistas de un curso histórico averiguado y sobre la postura que asumieron ante los sucesos, en el sitio específico donde acaecieron. Es necesario incentivar a los alumnos para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La enseñanza de la historia en la escuela primaria
  • La enseñanza de la historia en la escuela primaria
  • La enseñanza de la historia en la escuela primaria.
  • La enseñanza de la historia en la escuela primaria
  • ¿Por que enseñar historia en la escuela primaria?
  • COMO ENSEÑAR HISTORIA EN LA ESCUELA PRIMARIA
  • La Importancia De La Enseñanza De La Historia En La Escuela Primaria
  • Enfoque de la enseñanza de la historia en la escuela primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS