Entendiendo el alcance del pensamiento sistemico
Escribir este artículo me ha colocado en la necesidad de hacer funcionar mi “chip” de memoria en retroceso, para recordar conceptos aprendidos en clase hace mucho tiempo, conceptos estos, que me formaron como persona que piensa sistémicamente.
He utilizado un lenguaje simple y exento de tecnicismos. Es mi mejor intención que quienes lo lean, encuentren una ayudapara conceptualizar la naturaleza del Pensar Sistémico y su aplicabilidad al mundo real.
En un breve recuento histórico, recordemos que Karl Ludwig Von Bertalanffy había sentado las bases de una nueva metodología para el estudio e investigación de los problemas.
Era la búsqueda de un nuevo método para investigar y comprender las relaciones entre causas y efectos, en “objetos de estudiono-aislados” sino que por el contrario, se pretendía apreciarlos y estudiarlos asociados entre si, integralmente, globalmente.
Son ampliamente conocidos sus trabajos sobre la Teoría General de Sistemas publicados entre los años 1950 a 1968. La lectura de sus mejores conclusiones nos conduce a pensar en la Unicidad de la Ciencia.
Ciencia Única que abarca inexorablemente a todas las existentes y cuyo campoÚnico de estudio es obviamente: Todo lo que existe visto como un Gran Sistema: El Universo.
Los fundamentos sobre los cuales Bertalanffy realizó sus estudios sobre la Teoría General de Sistemas son los siguientes:
• Tendencia hacia la integración de las Ciencias Naturales y Sociales.
• Dicha Integración propiciaría la definición de una Teoría General de Sistemas capaz de abarcar todoslos campos de la ciencia.
• La Teoría resultante generaría una manera de estudiar e investigar con mayor amplitud las Ciencias Sociales, entendidas como los elementos no-físicos que forman parte del conocimiento científico.
• La complejidad resultante de una natural e inevitable intersección entre los campos particulares de cada ciencia, conduciría a la Unicidad de la Ciencia o CienciaÚnica.
• La Ciencia Única con su alcance total u holístico modificaría los estilos de aprendizaje a través de una forma de investigación, que acepta plenamente la complejidad existente en el objeto en estudio: La Creación.
La Teoría General de Sistemas postula entonces que las propiedades y comportamientos de los sistemas, no pueden ser descritos ni mucho menos comprendidos en términos de suselementos separados.
Para comprender las propiedades y comportamientos de los sistemas en general, es indispensable estudiarlos integralmente o globalmente.
La Teoría General de Sistemas se fundamenta en tres premisas básicas:
• Todo sistema tiene la condición natural previa de subsistema debido a que existe dentro de otro sistema mayor o más grande. En consecuencia lógica con laafirmación anterior, todos los sistemas son abiertos y por lo tanto entregan y reciben “algo” de los sistemas próximos o de los lejanos.
• El concepto de “algo” de la premisa anterior podría referirse a materia, energía o información. Cuando los procesos de recepción y entrega de estos elementos se detienen, el sistema deja de serlo.
• Los sistemas funcionan haciendo uso de la naturalezaespecífica de su estructura. Dicho en palabras simples, los sistemas funcionan haciendo el mejor empleo de la materia, energía o información que los constituye.
La principal virtud de la Teoría General de Sistemas es sin duda alguna su alcance. Es decir, la “generalidad” con la cual abarca o incluye dentro de si, a todos los sistemas existentes.
La Teoría de Sistemas cuando es aplicada demanera específica al Management, entendido este como la Ciencia para la Gestión de las Organizaciones, nos hace ver a la empresa como un sistema formado por subsistemas (Gerencias) que funcionan interrelacionados, operando en tiempo sincrónico en la búsqueda de un Objetivo Común.
El Pensamiento Sistémico tiene sus raíces en el campo de la Dinámica de los Sistemas. Disciplina que nos permite...
Regístrate para leer el documento completo.