Entidades Financera De Regimen Especial

Páginas: 119 (29643 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
ENTIDADES FINANCIERAS DE REGIMEN ESPECIAL

El sector financiero colombiano está conformado por entidades públicas y privadas que desarrollan actividades relacionadas con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos de captación del país. Y que tiene como función Captar en moneda legal recursos del público en depósitos a la vista o a término, para colocarlos a través de préstamos paravivienda, construcción o para libre consumo, descuentos, anticipos u otras operaciones de crédito.

Dentro del sistema financiero encontramos unas entidades que tienen un régimen especial, cuya actividad es realizar funciones crediticias de fomento, de acuerdo con los fines específicos contemplados en la ley que las creó.
Estas son algunas entidades del Sistema Financiero Colombiano:

*FINAGRO
* IFI,
* FINDETER
* ICETEX
* BANCOLDEX
A continuación se mostrará que son y a que se dedican cada una de estas Entidades Financieras de Régimen Especial.



El Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario FINAGRO. La Ley 16, del 22 de enero de 1990, creó, en primer término, el Sistema Nacional de Crédito Agropecuario, SNCA,cuyos objetivos principales son: La formulación de la política de crédito para el sector agropecuario y la coordinación y racionalización del uso de sus recursos financieros y como entidad clave el mismo FINAGRO. Hacen parte del SNCA: FINAGRO, los bancos, fondos ganaderos y demás entidades financieras que tengan por objeto principal el financiamiento de las actividades agropecuarias y forestales. Laadministración del SNCA estará a cargo de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, integrada por el Ministro de Agricultura, el Jefe del Departamento Nacional de Planeación, el Gerente del Banco de la República, dos representantes del Presidente de la República, un representante de las entidades que conforman el Sistema Nacional de Crédito Agropecuario. La Secretaría Técnica de la ComisiónNacional de Crédito Agropecuario es ejercida por FINAGRO.

1. RESEÑA HISTORICA

FINAGRO, fue creado por la Ley 16 de 1990 y nació de la necesidad del sector agropecuario y rural de contar con un Sistema Nacional de Crédito Agropecuario y tener una entidad autónoma y especializada en el manejo de los recursos de crédito dispersos en varios organismos que los asignaban como una variantecomplementaria de la política macro económica, de la Junta Monetaria hoy Junta Directiva del Banco de la República.

2. MARCOLEGAL

Su contenido comprende desde la Ley 16 del 22 de enero de 1990, que creó a FINAGRO, hasta las nuevas tareas que nos han asignado para actuar en el Plan Nacional de Desarrollo para los años 1999 a 2002.
Adicionalmente, encontrarán los decretos 1447 del 5 de agosto de1999 y el 1281 del 14 de septiembre de 1999, mediante los cuales se contemplan nuevas disposiciones sobre el Fondo Agropecuario de Garantías, FAG y los propósitos del Plan de Reactivación Agropecuaria, respectivamente.
|
|

3. FUNCIONES

* Emitir y vender títulos valores, previa autorización del banco de la República, a fin de obtener recursos provenientes del ahorro del público.* Celebrar operaciones de crédito en el exterior.
* Efectuar operaciones de redescuento con entidades del sistema financiero.
* Firmar convenios de asistencia financiera con entidades que estén decididas a impulsar programas de fomento y desarrollo agrícola.
* Otorgar crédito a los Fondos de estabilización de Precios de los Productos Agrícolas y Pesqueros.
* Administrarel Programa Incentivos a la Capitalización Rural, a través de intermediarios financieros.
* Gestionar los recursos de los Certificados de Incentivo Forestal.
* Financiar actividades pecuarias a través de los Fondos Ganaderos.

4. PRODUCTOS Y SERVICIOS

¿Quién puede acceder?
Quienes realicen proyectos relacionados con la producción, comercialización, transformación y servicios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entidades de regimen especial en colombia
  • Entidades Regimen Especial
  • Beneficios Tributarios Para Las Entidades Del Régimen Tributario Especial.
  • Entidades o régimen de carácter especial de origen legal
  • Entidades de Regimen especial colombia
  • Entidades De Regimen Especial En Colombia
  • Entidades de regimen especial
  • ¿Qué ventajas tienen las entidades del régimen especial cuando les toca liquidar impuesto de renta?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS