Entomología

Páginas: 42 (10444 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
Teoría de Sistemas
A lo largo de los años 40 hasta los 60 se desarrolló una gran diversidad de aproximaciones en las diferentes ciencias. Estas aproximaciones tenían un número de características en común. Una de las primeras personas que identificaran una nueva "ciencia" fue Norbert Weiner en su "Cibernética" (1948) que estudiaba los sistemas y en especial los sistemas recursivos con la nocióncentral del feedback. En los años siguientes se desarrollaron muchos otros "sistemas", estos incluían: Teoría Clásica de Sistemas; Informática y simulación (incluido el trabajo pionero de Turing); Teoría de Compartimentos; Teoría de Conjuntos; Teoría de Gráficas; Teoría de Redes; Teoría de Jerarquías; Teoría de Información (Shannon y Weaver); Teoría Matemática de Juegos (von Neumann yMorgenstern). La Society for General Systems Research se organizó en 1954.
Bertalanffy (1968) identificó muchos de estos y, bajo el "paraguas" de una "Teoría General de Sistemas" comenzó, con la ayuda de otros tales como David Rapaport a organizar un modelo comprensivo.
Los fines principales de la Teoría General de Sistemas según Bertalanffy:
Hay una tendencia general hacia una integraciónen las varias ciencias, naturales y sociales
Tal integración parece centrarse en una teoría general de sistemas.
Tal teoría puede ser un medio importante para apuntar hacia la teoría exacta en los campos no físicos de la ciencia.
Desarrollando principios unificadores que vayan "verticalmente" por el universo de las ciencias individuales, esta teoría nos acerca más a lameta de la unidad de la ciencia.
Esto puede conducir a una muy necesitada integración en la educación científica
SISTEMAS ABIERTOS Y CERRADOS
Bertalanffy, entre otras muchas cosas, dice lo siguiente de los sistemas abiertos y cerrados:
"La física convencional trata únicamente con los sistemas cerrados".
"Sin embargo, encontraremos sistemas que por supropia naturaleza y definición no son sistemas cerrados. Todo organismo viviente es, en esencia, un sistema abierto... Evidentemente, las formulaciones convencionales de la física son, en principio, inaplicables al organismo vivo como tal sistema abierto y estado de homeostasis y podemos muy bien sospechar que muchas de las características de los sistemas vivos que parecen paradójicos según lasleyes de la física son una consecuencia de ese hecho."
Es importante tener en cuenta que la Teoría de Sistemas es tanto un término "baúl" general como una formulación específica por parte de Bertalanffy y que hay un alto nivel de variación en cuanto a qué es lo que incluye y qué se excluye de su dominio y qué términos se emplean diferentemente por diferentes autores.

ORÍGENES DE LA TEORÍADE SISTEMAS
La teoría de sistemas (TS) es un ramo específico de la teoría general de sistemas (TGS).
La TGS surgió con los trabajos del alemán Ludwig von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968. La TGS no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.
Lossupuestos básicos de la TGS son:
1. Existe una nítida tendencia hacia la integración de diversas ciencias naturales y sociales.
2. Esa integración parece orientarse rumbo a un teoría de sistemas.
3. Dicha teoría de sistemas puede ser una manera más amplia de estudiar los campos no-físicos del conocimiento científico, especialmente en ciencias sociales.
4. Con esa teoría de los sistemas, aldesarrollar principios unificadores que atraviesan verticalmente los universos particulares de las diversas ciencias involucradas, nos aproximamos al objetivo de la unidad de la ciencia.
5. Esto puede generar una integración muy necesaria en la educación científica.
La TGS afirma que las propiedades de los sistemas, no pueden ser descritos en términos de sus elementos separados; su comprensión se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • entomologia
  • entomologia
  • entomologia
  • entomologia
  • entomologia
  • entomologia
  • entomologia
  • entomologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS