CARTOGRAFÍA SOCIAL

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
CARTOGRAFÍA SOCIAL
Investigación e intervención desde las ciencias sociales, métodos y experiencias de aplicación.
Alguna vez se ha preguntado, ¿cómo podríamos volver a la memoria y transformar el espacio en el que vivimos? O ¿Por qué los fenómenos sociales hacen parte del quehacer educativo y cómo son identificados por el docente dentro de su práctica?. Indagar, observar y cuestionarnos ennuestra práctica educativa es fundamental, para transformar la acción en el aula y fuera de ella, por eso nos podemos remitir a una herramienta eficaz para identificar relaciones entre sujetos, objetos, acciones y espacios, esta es la cartografía social como propuesta conceptual y metodológica que permite construir un conocimiento integral de un territorio, siendo vivencial. Se trata de unaherramienta de planeación y transformación social que permite una construcción del conocimiento desde la participación y el compromiso social posibilitando la transformación del espacio a partir de un proceso de relación y de intercambio con los otros es decir la construcción colectiva. La cartografía entonces es un instrumento de intervención social, la cual nos brinda las pistas para identificar, lasproblemáticas, represiones, realidades y discursos, que están inmersos en el quehacer docente y estudiantil.

La cartografía según el texto, se convierte en un “método de construcción de mapas-que intenta ser- colectivo, horizontal y participativo”, es decir que a partir de la construcción de mapas colectivamente se puede intervenir socialmente, construir conocimiento y acercarse a las necesidadesde un territorio, entendiendo el territorio como espacio de intervención social, memoria, imágenes, representaciones, relaciones, deseos y sentidos de una comunidad en especifico, además de ser un instrumento de acceso al conocimiento y posibilidad de transformación por ejemplo el territorio del quehacer educativo más común sería la escuela, como espacio de transformación continua, conocimientos,aprendizajes, enseñanza y reproductora de fenómenos sociales.

Para considerarse realmente como cartografía social esta debe ser colectiva es decir tiene que haber lazos reales de comunidad, democratizada y popularizada, además que en virtud reunida se construyan los mapas como reconstrucción de un espacio(territorio) contenidos por realidades sociales, estos mapas deben ser horizontales,gráficos, dinámicos, narradores de historias, mensajeros sociales, subjetivos, recreadores del pasado y el presente, en el mapa se hace un proceso de memoria, que en nuestras palabras reivindican socialmente al cartógrafo y a la comunidad, a modo que no hay cartografía sin comunidad.

<>.Alfredo Juan Manuel Carballeda

La cartografía social promueve el dialogo en los procesos, construcciones y significaciones, que llegan a debates que hacenpensarse como comunidad. Recordar, debatir y soñar nuestro territorio como comunidad, además plasmarlo gráficamente es la real cartografía social. La cartografía nos da la oportunidad de generar nuevas relaciones entre la docencia y la investigación, estudiante y maestro.

En conclusión, la cartógrafa social en la investigación hace uso de instrumentos técnicos y vivenciales generando procesos dereflexión y producción de conocimiento con la gente, permite comunicar realidades, historias de vida, necesidades, ubicarse en lugar especifico. Sumando que nos aporta como maestros la posibilidad de indagar y reflexionar en el aula a partir de una situación problemática e inmediatamente reaccionar sobre esas realidades, vale mencionar que la palabra, observación y construcción son elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartografia Social
  • Cartografia social
  • Cartografia Social
  • La cartografía social
  • Cartografia Social
  • CARTOGRAFIA SOCIAL Enfermeria Social
  • CARTOGRAFIA SOCIAL 2 2
  • Cartografia de los cambios culturales y sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS