Epistemología: La Ciencia y Sus Características

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2012
La Ciencia y sus Características
Síntesis basada en el libro “La ciencia. Su método y su filosofía” de Mario Bunge.
Primera Parte: ¿Qué es la Ciencia?




“El hombre desea por naturaleza saber” Aristóteles

Sí, el hombre desea saber por naturaleza. Su alrededor le intriga y llama, y su posición en el mundo no es como la de un animal. El hombre nace y toma conciencia de sí. Se percatatanto de su existencia como de la de todos los entes que le rodean, y en respuesta natural a esta afirmación de la existencia se hace preguntas. Aún es más: Responde preguntas.
A menudo se ha dicho que el hombre es el más desprotegido de todos los animales. No nace con habilidades naturales de supervivencia: no puede respirar bajo el agua, no puede volar, ni es muy veloz corriendo. Pero tiene algoque suple con creces todas esas falencias. Si no podía volar, inventó los aviones, si no podía permanecer durante mucho tiempo en el agua, diseñó un submarino… ¿Cuál es su habilidad?
La inteligencia. Mediante ella, el ser humano toma posesión de su entorno, lo domina, se enseñorea de él, y lo transforma para poder vivir más cómoda y fácilmente. Y el instrumento del que se apodera la inteligencia,aquello que ella misma hace como actividad, y lo cual sirve para entender el mundo y dominarlo, es la ciencia.
¿Qué es ciencia? Es la pregunta a la respuesta que estamos buscando. Y esta respuesta aborda el ámbito filosófico: está en la epistemología. Es esta respuesta la que intentó plasmar Mario Bunge en su libro. Procedamos a comprender su línea de pensamiento.
El hombre, como íbamosdiciendo, utiliza su entorno, lo transforma, y da así origen a nuevos mundos que son “reconstrucciones culturales” (según el autor) del nuestro real. Son estas reconstrucciones las que conforman el cuerpo de la ciencia. Es en este razonamiento que podemos decir que la ciencia pertenece al aspecto social del hombre: Por ella construimos el entorno en el que posteriormente nos desarrollamos,
Creo que esimportante señalar, antes de proseguir, que para comprender mejor qué estamos diciendo, debemos comprender que cuando hablamos de ciencia nos referimos al conocimiento en general. Quizá hoy se entienda a veces la ciencia sólo como el conocimiento matemático, biológico o físico, pero en realidad todo conocimiento humano es ciencia.
Hecha esta aclaración, veremos la separación que hace Mario Bunge delas ciencias. Él postula que hay dos tipos de ciencia: Unas fácticas, y otras formales.
Esta clasificación obedece a varios puntos. En primer lugar, ambas difieren en objeto (fin). Los objetos de las ciencias fácticas son los entes reales, mientras que las formales toman entes ideales. Esta diferencia, como consecuencia de lo anterior, también es en cuanto a enunciados. También son diferentesentre ellas el método, siendo el de las fácticas la observación, y de las formales la lógica, y el criterio de verdad. Esto último se refiere a que, para las ciencias fácticas es verdadero lo que se corresponde con la realidad (comprobado por la observación), y para las formales basta la coherencia que haya entre el enunciado y e sistema de ideas al que pertenece.
Hablaré, (invirtiendo el ordenoriginal del libro) de las ciencias fácticas en primer lugar. Ellas han sido llamadas también ciencias empíricas, porque deben ser (los postulados) verificables. Esto se debe a que, aunque deben someterse en parte a un sistema lógico, no les basta con eso, pues su objeto es la realidad. Aún así, la experiencia no determina a una hipótesis como la única verdadera. Sólo nos demuestra su posibilidad(hasta que se demuestre lo contrario). Por ello es que decimos que las ciencias fácticas verifican (esto es, en contraposición a la demostración, una manera más incompleta y temporal). Aún así, es este mismo margen de error lo que le otorga a la ciencia empírica su perfectibilidad. Y es esta misma perfectibilidad la que les da a los científicos que en ella hallan ocupación una visión del mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • características de le epistemologia
  • Epistemologia De La Ciencia
  • Epistemologia Y Ciencia
  • CIENCIA EPISTEMOLOGIA
  • Epistemologia De Las Ciencias
  • Epistemologia De La Ciencia
  • ciencia epistemologia
  • ciencia epistemologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS