ergonomia en el trabajo

Páginas: 30 (7293 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
Introducción
A través de este trabajo, se dará una explicación de que es la ergonomía, todos sus campos de estudio, las ventajas que puede traer la ergonomía y los problemas en salud que puede provocar un mal uso desde un punto de vista ergonómico en áreas como el trabajo, la escuela o en la vida diaria. Día con día, acciones simples como caminar, estar de pie, sentarse, realizar trabajos yasean manuales o mecánicos, requieren de una ergonomía correcta para que no se vea reflejado en problemas de salud.
Hoy en día, la aplicación de la ergonomía en las zonas de trabajo trae consigo innumerables beneficios. Si se habla de una escuela, la ergonomía en las bancas hace que los alumnos mejoren su rendimiento, al no presenciar cansancio y agotamiento por mala postura. En zonas de trabajoindustrial, para el trabajador le trae condiciones laborales más seguras y sanas, un aumento significativo en su rendimiento y por tanto en la productividad del mismo.
En los últimos años, estudiantes, trabajadores, fabricantes, etc., no le dan la importancia suficiente, el cómo puede influir en su estado físico y emocional, y los problema que puede traer tanto a largo como a corto plazo, el tenerun área de trabajo mal diseñado ergonómicamente, al no aplicarse principios básicos en herramientas, lugares de apoyo, maquinaria y equipos electrónicos. También la falta de conocimiento del hecho de que las personas tienen diferentes tallas, altura, fuerzas, y capacidades.
Actualmente, en los países que se encuentran en desarrollo, los trabajadores no consideran los problemas ergonómicos como losmás importantes o de mayor prioridad en cuestión de salud, seguridad y bienestar, sin embargo el número de trabajadores, que es cada vez más grande, a los que les afecta un área de trabajo mal diseñado, hacen que los problemas ergonómicos tengan una mayor prioridad.









CAPITULO 1
Planteamiento del problema
1.1 Problemas a resolver
Puntos que hay que recordar:
Muchostrabajadores padecen lesiones y enfermedades provocadas por el trabajo manual y el aumento de la mecanización del trabajo.
La ergonomía busca la manera de que el puesto de trabajo se adapte al trabajador, en lugar de obligar al trabajador a adaptarse a aquél.
Se puede emplear la ergonomía para mejorar unas condiciones laborales deficientes. También para evitar que un puesto de trabajo esté mal diseñadosi se aplica cuando se concibe un lugar de trabajo, herramientas o lugares de trabajo.
Si no se aplican los principios de la ergonomía, a menudo los trabajadores se ven obligados a adaptarse a condiciones laborales deficientes.
Lesiones y enfermedades habituales
A menudo los trabajadores no pueden escoger y se ven obligados a adaptarse a unas condiciones laborales mal diseñadas, que puedenlesionar gravemente las manos, las muñecas, las articulaciones, la espalda u otras partes del organismo. Concretamente, se pueden producir lesiones a causa de:
El empleo repetido a lo largo del tiempo de herramientas y equipo vibratorios, por ejemplo, martillos pilones;
Herramientas y tareas que exigen girar la mano con movimientos de las articulaciones, por ejemplo las labores que realizan muchosmecánicos;
La aplicación de fuerza en una postura forzada;
La aplicación de presión excesiva en partes de la mano, la espalda, las muñecas o las articulaciones;
Trabajar con los brazos extendidos o por encima de la cabeza;
Trabajar echados hacia adelante;
Levantar o empujar cargas pesadas.
Normalmente, las lesiones se desarrollan lentamente.
Las lesiones y enfermedades provocadas porherramientas y lugares de trabajo mal diseñados o inadecuados se desarrollan habitualmente con lentitud a lo largo de meses o de años. Ahora bien, normalmente un trabajador tendrá señales y síntomas durante mucho tiempo que indiquen que hay algo que no va bien. Así, por ejemplo, el trabajador se encontrará incómodo mientras efectúa su labor o sentirá dolores en los músculos o las articulaciones una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Ergonomia
  • ergonomia de trabajo
  • Ergonomia en el trabajo
  • Ergonomia en el Trabajo
  • Trabajo De Ergonomia
  • Trabajo De Ergonomia
  • trabajo de ergonomia
  • ergonomia del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS