ertewt

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014

Tecnologías de la Información y Comunicación área Redes y Telecomunicaciones

Base de Datos
Isc. Rosa Bertha Valadez Sánchez

Unidad 5.
Sistema Gestor de Base de Datos
Jesús Alonso Ibarra García
Edgar Iván Sánchez
“2” “A” Turno Matutino








Torreón Coahuila a jueves 13 de marzo del 2014
Sistema Gestor de Base de Datos
Índice
1. Concepto, Características y Tipos deSGBD
2. Principales SGBD
3. Entorno de Desarrollo del SGBD
4. Procedimientos para manipular una Base de Datos empleando el SGBD





















Concepto, Características y Tipos de SGBD

Concepto:
Un sistema de gestión de bases de datos (SGBD) es un conjunto de programas que permiten el almacenamiento, modificación y extracción de la información en una base de datos,además de proporcionar herramientas para añadir, borrar, modificar y analizar los datos.
Los SGBD también proporcionan métodos para mantener la integridad de los datos, para administrar el acceso de usuarios a los datos y para recuperar la información si el sistema se corrompe.
Permite presentar la información de la base de datos en variados formatos.
La mayoría de los SGBD incluyen ungenerador de informes.
También puede incluir un módulo gráfico que permita presentar la información con gráficos y tablas.




Características:
Abstracción de la información: Ahorran a los usuarios detalles acerca del almacenamiento físico de los datos.
Independencia: La independencia de los datos consiste en la capacidad de modificar el esquema (físico o lógico) de una base de datos sin tenerque realizar cambios en las aplicaciones que se sirven de ella.
Redundancia mínima: Un buen diseño de una base de datos logrará evitar la aparición de información repetida o redundante.
Consistencia: Vigilar que aquella información que aparece repetida se actualice de forma coherente, es decir, que todos los datos repetidos se actualicen de forma simultánea.
Seguridad: Deben garantizar que estainformación se encuentra asegurada frente a usuarios malintencionados.

Integridad: Se trata de adoptar las medidas necesarias para garantizar la validez de los datos almacenados.
Respaldo y recuperación: Deben proporcionar una forma eficiente de realizar copias de respaldo de la información almacenada en ellos.
Control de la concurrencia: Lo más habitual es que sean muchas las personas queacceden a una base de datos; ésta debe controlar este acceso concurrente a la información, que podría derivar en inconsistencias.





Tipos de SGBD:
1. Sistemas de gestión de bases de datos (SGBD), cuyo propósito es general y se basan, con frecuencia, en el modelo relacional. Su finalidad principal es la gestión de datos comerciales, administrativos y, en general, cualquier tipo dedatos. Son propiamente sistemas de recuperación de datos.
2. Sistemas de gestión documental (SGD), que se soportan comúnmente en un modelo textual. Están diseñados para gestionar datos textuales, no se estructuran necesariamente bien y, en general, incorporan controles terminológicos. Estos son sistemas para la recuperación de información.








Principales SGBD

MySQL
MySQL es unsistema gestor de bases de datos relacionales rápido, sólido y flexible.
Es idóneo para la creación de bases de datos con acceso desde páginas web dinámicas, así como para la creación de cualquier otra solución que implique el almacenamiento de datos, posibilitando realizar múltiples y rápidas consultas.

Está desarrollado en C y C++, facilitando su integración en otras aplicacionesdesarrolladas también en esos lenguajes.
Es un sistema cliente/servidor, por lo que permite trabajar como servidor multiusuario y de subprocesamiento múltiple, o sea, cada vez que se crea una conexión con el servidor, el programa servidor establece un proceso para manejar la solicitud del cliente, controlando así el acceso simultáneo de un gran número de usuarios a los datos y asegurando el acceso a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS