Esbozos de la Historia

Páginas: 25 (6007 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
Esbozos de la Historia

Antes que indio, mexicano
* El hombre trás la máscara de bronce
* Don Benito contra los indígenas
por Neftalí Hernández Zetina
publicado originalmente en La Verdad, Revista Política; 21-03-2010
La imagen de Benito Juárez ha sido objeto de mucha controversia en la historia del país, pasando del héroe supremo de la República al tiránico presidente para la Iglesia yel ala ultramontana de los conservadores mexicanos. El uso de su imagen se encuentra ya en la idolatría poco intelectual de los movimientos de izquierda en México, al grado de colocarse como “santo patrono” de sus ideales sin saber siquiera cual es la verdadera imagen del primer presidente indígena de México.
Benito Juárez destaca en el panteón nacional mexicano por un particular carente de laimagen de bronce creada por la historia: fue el indio que quiso y logró, dejar de ser indio. Juárez consideraba que la educación era la única manera de lograr el bienestar social, económico y personal para los mexicanos.

El genio de la infancia
La leyenda liberal nos cuenta que el niño Juárez se dedicaba a cuidar ovejas y que al perderse una de ellas, huyó temeroso de las consecuencias haciaOaxaca donde comenzaría a crearse el mito del “indio que se educa”. La realidad carece de estos mitos poco halagadores para Benito Juárez.
A los 7 años, según cuenta el mismo presidente en las memorias dejadas a sus hijos, Juárez entendió y reflexionó sobre la necesidad de estudiar para poder darle un giro al destino que tenía encima: la de un indio iletrado cuyo gran logro sería terminar en casa deun potentado como un empleado o sirviente. Esta determinación de cambiar su futuro hizo que a los doce años de edad decidiera fugarse de Guelatao, su pueblo natal: ni ovejas ni castigo, sólo el irreprimible deseo de aprender, estudiar y ser algo más en la vida que un simple indio iletrado.
En Oaxaca, Juárez no recibió una educación de primera desde el principio; él se dio cuenta de ladiscriminación de clases en la escuela, razón por la cual decidió separarse de ella y seguir por su cuenta y de esa forma, terminó bajo el patrocinio de Antonio Salanueva, con los derroteros ya conocidos por muchos.
Mexicano, no indio
La lucha entre conservadores y liberales suponía un grave riesgo para la unidad del país y para los del segundo bando las cosas no estaban yendo de la mejor manera. En 1859 y1860 los conservadores controlaban gran parte de la riqueza del país que se encontraba en manos de la Iglesia y que era usada en contra el legítimo gobierno liberal, razón la cual Juárez justificó la puesta en marcha de las leyes en la imperiosa necesidad de cortar las ayudas militares a los conservadores; ¡Vamos! Un movimiento legal en contra de una traición a la patria y al gobierno.
Más alládel concepto militar de la justificación, Juárez veía la necesidad de avanzar en la creación de un país que se pudiera mantener con recursos propios, mismos que en México, estaban en manos de los latifundios de la iglesia y los bienes comunales de los indios, acostumbrados ambos a los fueros y prebendas desde los tiempos del virreinato. Juárez, al promulgar la amortización de los bienes no sóloafectó a la poderosa Iglesia -como celebra la actual izquierda mexicana-, sino también a las comunidades indígenas que tenían tierras sin trabajar “por herencia inmemorial”.
En el ideario de Benito Juárez, los indígenas no existen: sólo los mexicanos. En ninguna parte de las leyes de Reforma se hace mención a “derechos de los pueblos indígenas” ya que para que el país progresará, se hace necesarioterminar con el atraso proverbial en que vivían los naturales. Así como la Reforma puso fin a fueros militares y eclesiásticos, también coloco a los indígenas como “simples ciudadanos” mexicanos; tal era el verdadero concepto de igualdad que Benito Juárez promovía como la solución al atraso mexicano.
APÉNDICE
____________________________________
EL FRACASO LIBERAL
El 12 de julio de 1859, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  •  Esbozo de historia de méxico
  • LA MUJER JAPONESA: EL ESBOZO DE UNA SONRISA A LO LARGO DE LA HISTORIA
  • Un Esbozo De La Historia De La Psicopatologia
  • RESUMEN Esbozo de la historia universal
  • Breve esbozo de la historia de méxico
  • Esbozos
  • Esbozo de historia universal
  • Esbozo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS