Escala de evaluación del tipo de comunicación como predictor de la violencia

Páginas: 21 (5009 palabras) Publicado: 14 de enero de 2016


F
A
C
U
L
T
A
D

D
E

P
S
I
C
O
L
O
G
Í
A





UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO




Escala de evaluación del tipo de comunicación como predictor de la violencia.




Carmona Arellano Mauricio Francisco.
Villanueva Orozco G. B. Tonatiuh
Dolores Mercado.




ESCALA DE EVALUACIÓN DE TIPO DE COMUNICACIÓN DE PAREJA COMO PREDICTOR DE LA VIOLENCIA.
Mauricio FranciscoCarmona Arellano;
Tonatiuh G. B. Villanueva Orozco

Para comenzar con las aproximaciones teóricas de esta investigación, es necesario iniciar con la primera premisa básica del trabajo de Perrone y Nannini (1997) sobre violencia intrafamiliar.

La violencia no es un fenómeno individual sino la manifestación de un fenómeno interaccional y no puede explicarse sólo en la esfera de lo intra psíquico sinoen un contexto relacional, puesto que es el resultado de un proceso de comunicación particular entre dos o más personas.

El acto violento no representa una forma de desorden sino que obedece a un orden prioritario, resultante de las secuencias circulares, de interacciones y de mensajes repetitivos intercambiados entre varios protagonistas, cuya implicación es innegable.

Es decir, el sistemafamiliar se estructura con base en la interacción que hay entre los miembros, determinando los límites entre cada uno y al mismo tiempo el status de estos con respecto a los demás subsistemas, creando, de este modo, la dinámica familiar (Minuchin, 1979). Esta organización marca el poder que unos o uno de los miembro puede tener sobre los demás (Barragán, 1975), Sin embargo, este poder puede serejercido por la fuerza con el fin de hacer un daño, lo que Corsi (1994) llama violencia.

Ahora bien, al hablar de violencia también se habla de desigualdad, a esto Holf (1994; en Soto, 2005) define a la violencia como un acto social y un comportamiento aprendido en un contexto permeado por inequidades sociales basadas en el género, la edad, la raza, etc., y con imágenes de fuerza física como laforma de resolver conflictos.

Por su parte, Torres (2001) define a la violencia como un comportamiento, bien sea un acto o una omisión, cuyo propósito es ocasionar un daño o lesionar a otra persona y en el que la acción transgrede el derecho del otro individuo.

Estas definiciones concuerdan en el uso de la fuerza, marcando la desigualdad en el poder entre los miembros.

La relación de poder sepuede dar en dos formas, la primera es mediante una relación simétrica, donde hay una igualdad de jerarquías y al mismo tiempo una competencia entre los miembros, y la segunda es una relación complementaria, donde claramente la jerarquía de un individuo está sobre la de otro (Barragán, 1975). A esto Haley (1989) agrega otra forma de relacionarse que la llama metacomplementaria donde una persona sepone deliberadamente en posición inferior a la otra persona con el fin de lograr su objetivo.

Sin embargo, cuando se habla de violencia partiendo de una dinámica familiar, es importante mencionar el ciclo de cómo se desenvuelve. Walker (1987; en Soto, 2005) dice que la violencia se desarrolla en una dinámica en que se encuentran, los miembros involucrados, atrapados en un patrón de comportamientoscíclicos.

Fase 1. Aumento de la tensión. En este momento se empiezan a acumular las tensiones, el agresor se enoja, discute y culpa al otro, provocando un aumento de la fricción en la relación

Fase 2. La explosión. Esta fase es la más corta, pero posiblemente la mas dañina. Aquí, la tensión acumulada da lugar a un estallido de violencia que puede variar en gravedad.

Fase 3. Luna de miel. Aquí seda el alivio fisiológico de la tensión, y llega a un arrepentimiento y a la promesa de que no volverá a suceder. El agresor tiende a minimizar o negar el abuso, o adjudica la responsabilidad al otro de la causa de su explosión, o bien, en etapas más avanzadas puede simplemente ausentarse la violencia (hasta caer nuevamente en la primera fase).

Las pautas muestran la organización del sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cómo se plantea la planeación, comunicación y evaluación
  • Escala de evaluación
  • Escalas de Evaluación
  • escalas de evaluación
  • Escalas de evaluacion
  • ESCALA DE EVALUACION
  • Tipos De Escalas
  • Tipos de escalas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS