ESCALAS DE MEDICION DE LA TEMPERATURA
La temperatura es un concepto asociado a las nociones cotidianas de calor o frío. Estos conceptos son personales ya que donde alguien siente frío otra persona puede no sentirlo.
Existen varias escalas para poder medir la temperatura, entres las más conocidas tenemos: Celsius (°C), farenheit(°F), kelvin(°K), reamur(°Re), rankine(°R).
CELSIUS (°C) 100DivDefinido por Anders Celsius, físico y astrónomo sueco, creador de la escala termométrica que lleva su nombre. Anders Celsius fue, junto con Emanuel Swedenborg, Carl von Linné y Carl Wilhelm Scheele, una de las destacadas figuras del círculo de grandes científicos que introdujeron en Suecia las nuevas tendencias de las ciencias naturales, la investigación experimental y la visión newtoniana delmundo. Abarcó muchos otros campos. Profesor de astronomía en la Universidad de Uppsala (1730-1744), supervisó la construcción del Observatorio de Uppsala, del que fue nombrado director en 1740.
Escala de temperaturas que está dividida en 100 grados, donde 0 °C representa el punto de congelación y los 100 °C, el punto de ebullición del agua a la presión atmosférica normal. También llamada escalacentígrada.
FARENHEIT (°F) 180Div
Definido por Daniel Gabriel Farenheit, Nació el 14 de mayo de 1686 en Danzig.En el año 1714 fabrica el primer termómetro con mercurio en vez de alcohol. Ideó la escala termométrica que lleva su nombre. Antes de llegar a la invención del termómetro de mercurio, Daniel Gabriel Fahrenheit descubrió un método para purificar el mercurio de manera que no se pegara en lasparedes del tubo. Para determinar los puntos de su escala de temperatura, el físico tomó la temperatura de una mezcla refrigerante de agua y sal como el punto más bajo y la temperatura del cuerpo humano como el más alto. Luego dividió el espacio intermedio en 96 grados. Una vez logrado lo anterior, ajustó levemente la escala para no tener fracciones en los puntos de congelamiento y ebullición delagua. El punto de congelamiento quedó en 32 grados Fahrenheit (0 C), y el de ebullición en 212 Fahrenheit (100 C). Además inventó un higrómetro. Descubrió que además del agua, hay más líquidos que tienen un punto de ebullición determinado con los cambios de presión atmosférica.
Daniel Gabriel Fahrenheit falleció en La Haya, Holanda, el 16 de septiembre de 1736.
APLICACIÓN:
Esta escala seutilizaba en la mayoría de los países anglosajones para todo tipo de uso. Desde la década de 1960 varios gobiernos han llevado a cabo políticas tendientes a la adopción del sistema internacional de unidades y su uso fue desplazado. Sin embargo, en los Estados Unidos sigue siendo utilizada por la población para usos no científicos y en determinadas industrias muy rígidas, como la del petróleo. Además, seutiliza esta escala en los informes meteorológicos y en gastronomía.
Y así funciona:
Para convertir de Celsius a Fahrenheit, primero multiplica por 180/100, después suma 32
Para convertir de Fahrenheit a Celsius, primero resta 32, después multiplica por 100/180
KELVIN (°k) 100Div
Físico y matemático británico. Se le conoce comúnmente como Lord Kelvin, y era el segundo hijo de James Thomson,profesor de matemáticas de la Universidad de Glasgow.
En 1841 marchó a Cambridge, donde en 1845 se graduó y obtuvo el primer premio Smith. Luego se dirigió a París, y durante un año trabajó en el laboratorio de Regnault, quien por aquel entonces llevaba a cabo sus clásicas investigaciones sobre el vapor. En 1846, a los veintidós años, fue nombrado catedrático de Filosofía natural de la Universidad deGlasgow.
En la Inglaterra de aquellos tiempos los estudios experimentales no conocían un gran éxito; pese a ello, la cátedra de Kelvin se convirtió en un púlpito que inspiró, durante más de medio siglo, a los científicos: al sabio en cuestión corresponde principalmente el mérito del lugar preeminente que ocupó la Gran Bretaña en el desarrollo de la Física. Uno de sus primeros estudios se...
Regístrate para leer el documento completo.